Michel Platini fue detenido por la atribución a Catar del Mundial de 2022

JUN, 19, 2019 |

FIFA. Platini fue detenido debido a la investigación que se lleva a cabo por corrupción en la concesión del Mundial de Qatar 2022.

El expresidente de la UEFA está detenido en Francia por la investigación que la FIFA, en conjunto con la justicia, lleva a cabo por la concesión del Mundial de Fútbol a Catar (2022). La Fiscalía Nacional Financiera investiga si el exfutbolista intervino en la compra de votos para que Catar fuera designado como sede de la competencia nivel mundial.

Platini, quien comandó la organización que regula el balompié europeo del 2007 al 2015, fue trasladado a las instalaciones de la Brigada Anticorrupción en la localidad de Nanterre (Francia).
 

El inicio del fin
El ‘10’ de la Selección de Francia fue sancionado en 2015 por la Comisión de Ética de la FIFA, por un cobro irregular de 1,8 millones de euros. La detención de ayer, ocurre a cuatro meses de cumplir con la sanción que le prohibía ocupar funciones relacionadas con el fútbol.

Según información que poseen la justicia y la FIFA, el 23 de noviembre de 2010 Platini se reunió en una comida organizada en el Palacio del Elíseo por el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy junto con el emir de Catar Hamad Ben Khalifa Al-Thani. Los investigadores sospechan que en aquel encuentro se pudo cerrar el apoyo de Platini a la candidatura del emirato del Golfo.

EL DATO
Michel Platini es investigado por corrupción privada, conspiración  criminal, tráfico y comercio de influencias. 
A aquel encuentro también asistieron, según la Fiscalía, el entonces secretario general del Elíseo y mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant, y la exasesora en asuntos deportivos del presidente, Sophie Dion Ambos fueron interrogados.
El trato…

Según ‘Le Monde’, Catar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain (PSG) y transformar la cadena Bein Sport como la encargada de los derechos de la Liga 1 de Francia. Esto, a cambio de que Platini, aprovechando de su influencia como principal de la UEFA, consiguiera el apoyo de las federaciones de fútbol europeo para elegir a Catar como sede del Mundial 2022. 
 

Cayeron por coincidencia
Toda la investigación de corrupción en el Fútbol, que parte desde la FIFA, inició con el conocido ‘FIFA-Gate’, en el cual dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)cayeron por: coimas por venta de derechos de televisión y lavado de activos. (EFE/MP)

Más Noticias De Deportes

Manzur pide sancionar a jugadores de la 'Tri' que bebieron en la concentración

17:05 | | Carlos Manzur, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol añadió que varios de los infractores son reincidentes.

Sara Palacios cruzó el Canal de Santa Catalina en 13 horas

17:02 | | La nadadora Sara Palacios cruzó el Canal de Santa Catalina, que tiene una distancia de 32,2 kilómetros en Los Ángeles (Estados Unidos).

Imbabureño gana la Vuelta a Miranda, en Venezuela

| El ciclista Wilson Steven Haro, del Movistar Team Ecuador, se proclamó campeón ayer, luego de seis etapas.

Macará gana a Barcelona y se pone líder de la LigaPro

| Macará es el nuevo líder de la LigaPro de Ecuador. Ayer visitó a Barcelona y le ganó 2-1 en el estadio Monumental, por la décimo séptima fecha de la Serie A.

En Bogotá, Quito y Buenos Aires se definen los tres primeros cupos a cuartos

| Independiente del Valle recibe al Caracas. En el juego de ida empataron sin goles.

América y Olmedo cierran la fecha 17 de la LigaPro en Ecuador

| América de Quito y Olmedo de Riobamba cierran la jornada 17 de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). El cotejo se jugará esta noche (19:15), en el estadio Olímpico Atahualpa. 

Djokovic gana su quinto Wimbledon en una final épica contra Federer

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

‘Rayados’ dejaron la punta en Ambato

| Independiente del Valle igualó 1-1 con Técnico Universitario la noche del sábado, en juego válido por la décimo séptima fecha de la Serie A del Fútbol de Ecuador.

Griezmann: ‘Si hay que pedir perdón, será en el campo’

| El francés Antoine Griezmann aseguró, en la presentación como nuevo jugador del Barcelona, que “si hay que pedir perdón” al aficionado ‘azulgrana’ por el documental ‘La decisión’, en el que el año pasado anunció su continuidad en el Atlético de Madrid, lo hará “en el campo”.

Cero goles, tres expulsados en Chillogallo

| Aucas y El Nacional igualaron sin goles ayer en el estadio Gonzalo Pozo, por la fecha 17 de la Serie A del Fútbol de Ecuador. El partido no tuvo goles, pero si tres expulsados por juego brusco. 

Vergne gana el Mundial de Fórmula E por segundo año consecutivo

| El francés Jean-Eric Vergne (DS/Techeetah) revalidó ayer su campeonato del mundo de Fórmula Eléctrica luego de terminar séptimo y décimo tercero en las últimas pruebas del campeonato disputadas en Nueva York.

Hamilton logra un sexto triunfo récord

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

Impey se lleva la novena etapa, Alaphilippe continúa líder del Tour

| Daryl Impey (Mitchelton), campeón de Sudáfrica, se llevó la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, ayer en Brioude, imponiéndose a su compañero de escapada, el belga Tiesj Benoot.