Secciones   /   Variedades

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

JUN, 17, 2019 |

ALERTAS. Las personas con casos graves de esclerosis múltiple pueden perder la capacidad de caminar o de hablar claramente. (Foto: periodistas-es.com)

Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.
 

La esclerosis múltiple (EM) es una patología poco conocida, con síntomas inespecíficos que permanecen por días o semanas. Luego desaparecen por varios meses y vuelven a presentarse con otros signos diferentes a los iniciales. Aqueja a la población de entre 20 y 40 años.

Los neurólogos Víctor Paredes y Michel Santos, la neuropsicóloga Alexandra Chalaco y la radióloga María García forman parte de un equipo médico que ha emprendido en el país una campaña de concienciación de esta entidad.  Informan que la EM afecta a dos mujeres por cada hombre, y que tiene consecuencias no solo físicas, sino también mentales. Consideran que el diagnóstico oportuno es importante para iniciar tratamientos que permitan enlentecer su avance.

La EM es un padecimiento inflamatorio crónico que no tiene una causa o explicación específica. Daña la mielina, la estructura que protege las neuronas y provoca que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan. Esto afecta a la parte motora, sensorial, visual y mental, provocando enlentecimiento de los movimientos, insensibilidad física, pérdida temporal de la visión y alteraciones mentales, que contribuyen a la degeneración del paciente. Lleva a la postración y dependencia, explica Paredes.

No tiene cura, agrega. Sin embargo, si hay un diagnóstico oportuno y tratamientos médicos adecuados, se puede tener una mejor calidad de vida, dice el neurólogo Santos. Hace un llamado a las autoridades nacionales para que Ecuador cuente con todas las moléculas disponibles y se avance en los tratamientos.

CUADRO. Los mecanismos que controlan al propio sistema inmune también se ven afectados por la esclerosis múltiple. (Foto: espanol.com)

Afectación mental
En un estudio de prevalencia que se realizó a 119 pacientes con EM en los hospitales Carlos Andrade Marín de Quito y en el José Carrasco Arteaga de Cuenca, se observó que la prevalencia de deterioro cognitivo fue del 31%, de los cuales el 16% es leve, el 10% moderado y el 4% de severo a grave, informó la neurosicóloga Alexandra Chalaco.

EL DATO
La EM no es contagiosa, hereditaria, ni mortal.
Las áreas cognitivas más perjudicadas en pacientes estudiados es la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de información y las funciones ejecutivas.  De acuerdo con el resultado de los test que se hace al paciente, se decide terapias de rehabilitación neurocognitiva, para enfrentar a las áreas afectadas y potencializar las otras que no lo están. 

“Con cada brote que tiene una persona, vemos alteraciones cognitivas”. 

Pero también se observó que el 12% de esos pacientes presentan trastorno de ansiedad; 4% ansiedad y un 9% ansiedad y depresión juntas. Esto altera la parte cognitiva, el estilo de vida y  la adherencia al tratamiento, explicó. Chalaco lamentó que en el país no se dé importancia en la rehabilitación de personas con EM, a pesar de existir terapias “maravillosas, pero que cuestan”.  Insistió que el equipo multidisciplinario de especialistas trabajan en conjunto con el paciente y la familia para aplicar el mejor tratamiento y para conducirlos en una rehabilitación activa. 


Un examen de importancia
Para llegar al diagnóstico de la esclerosis se requiere de algunos exámenes médicos; sin embargo, la resonancia magnética es la “base fundamental en el análisis y el tratamiento”, afirma la radióloga especialista en imágenes del sistema central, María García.

Asegura que el radiólogo juega un papel fundamental en la interpretación de las imágenes y que, dependiendo de lo que vea en el cerebro, que es estudiado en tiempos cortos (20 minutos aproximadamente), emite el informe respectivo. 

García dijo que la atrofia en el cerebro es un factor específico a evaluar en los pacientes con EM. Explicó que desde cierta edad, el cerebro de todas las personas comienza a declinar en su función y en su anatomía. “Esa taza de atrofia anual es de un 0,3% en la población general, pero en las personas con EM, el cerebro se va encogiendo y la tasa de atrofia es el doble o el triple del porcentaje (0,6 o 0,9% al año)”

Entonces, las imágenes no sirven solo para el diagnóstico de EM, sino también para realizar un seguimiento de la entidad y evaluar el tratamiento. El objetivo es conseguir que la taza de atrofia se mantenga estable y lo más parecida a la población en general. (CM)

Inicio imperceptible
° El neurólogo Víctor Paredes indica que la fase inflamatoria inicial de la esclerosis múltiple es compensada por el mismo cerebro, debido a que las células que generan la mielina la regeneran y el paciente se recupera.

Los procesos inflamatorios iniciales pueden durar unos días o semanas, desaparecen por algún tiempo y después vuelven a tener otro brote de actividad de la enfermedad, pero en otro sitio del cerebro y con distintos síntomas.

Este comportamiento y la falta de conocimiento ha hecho que exista un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de la EM de entre 1 y 2 años, concluye Paredes.

Más Noticias De Variedades

'FaceApp', una aplicación con apariencia legal que escapa al control de la UE

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer.

Instagram esconde 'likes' de algunos de sus usuarios

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los usuarios en seis países de Instagram, propiedad del gigante Facebook, ya no podrán ver el número de "likes" que reciben de otras personas.

El sábado son 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El ‘Apolo 11’ culminó el 20 de julio de 1969 un viaje que marcaría la Historia.

ONU: la lucha mundial contra el sida se está ralentizando

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29%), Oriente Medio y el norte de África (10%) y en Latinoamérica (7%).

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Las jóvenes que quieran dedicarse a esta área deben perseguir sus sueños sin detenerse, afirman.

Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Tratamientos faciales para hombres y mujeres

Martes, 16 de julio de 2019 | | Las técnicas y productos varían, dependiendo del tipo de piel y la edad. Hay que hacer primero un diagnóstico.

Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

Martes, 16 de julio de 2019 | | Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

Lunes, 15 de julio de 2019 | | En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.