Las amenazas de Trump

JUN, 16, 2019 | 00:40 - Por La Hora Diario

El presidente, Donald Trump, hace lucir cada vez más borrosa la línea que hay entre la seguridad nacional y la seguridad económica de Estados Unidos, lo que le permite aprovechar poderosas herramientas diseñadas para castigar a los peores actores del mundo y redirigirlas hacia casi cualquier socio comercial, incluyendo México, Japón, China y Europa.

En pocas semanas, Trump ha declarado como amenazas para la seguridad nacional a los autos japoneses y europeos, al equipo de telecomunicaciones chino y a los inmigrantes mexicanos. Dichas declaraciones le han otorgado al mandatario la autoridad para utilizar facultades de la Guerra Fría y causar daños económicos a esos países mediante aranceles, listas negras y otras restricciones.

Por eso, los demócratas en el Congreso  han criticado la táctica de Trump de advertir a México sobre aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que pone en peligro los lazos con un importante socio comercial. 

“De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un Presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN. A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump ha “socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo” con sus últimas presiones sobre México. 

La realidad, de todas maneras,  es que las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar y mucho menos en política exterior.


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”. Groucho Marx Actor estadounidense (1890-1977)

El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y se van, pero el ser humano permanece”. Nikola Tesla Físico e ingeniero eléctrico serbio (1856-1943)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Los dos muros del Presidente

00:15 | | El Presidente tiene en sus manos la posibilidad de “enderezar” todo lo que la Asamblea Nacional dejó torcido en las reformas al Código Integral Penal.

Cortinas de humo con alevosía

00:10 | | Como no creo en las coincidencias. Hay que pensar que desde el Ejecutivo nos han puesto tremenda “cortina de humo” para que se siga hablando y haciendo opinión pública sobre temas cuidadosamente escogidos.

El aborto

00:05 | | El art. 66, numeral 9 de la Constitución garantiza “el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual.