No solo de fútbol vive el hombre

Karla Jaramillo Puertas

El país se ha puesto la camiseta del optimismo por las glorias alcanzadas por los deportistas ecuatorianos. No sólo Richard Carapaz es el protagonista con su Giro de Italia. También, está Jefferson Cepeda quien ganó la Vuelta a Navarra, la ibarreña –y mi homónima- Karla Jaramillo superó la prueba de 20.000 metros en marcha obteniendo su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El cuencano Byron Piedra triunfó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 coronándose campeón sudamericano en los 10.000 metros planos. A la lista no podemos dejar afuera a la Selección Sub-20 que por primera vez en la historia llega a cuartos de final.

Las primeras disciplinas es decir ciclismo, marcha y atletismo son escasamente cubiertas por los medios de comunicación. Si se hace una mirada a los espacios deportivos notaremos que la mayor parte de tiempo está dedicado al fútbol discriminando los otros deportes que también son practicados y que sin embargo tienen escasa o nula difusión.

El deporte más olvidado, sin duda, es el vóley, a pesar que es el más practicado en el Ecuador. No existe un sólo lugar del país, por más recóndito que sea, en donde no se lo juegue. Empero, ahí no cámaras o filmadoras que cubran el evento para trasmitir el resultado del desempeño deportivo.

Entonces, luego de sentirnos orgulloso y palpar que con dedicación, esfuerzo y pasión si se pueden conseguir los sueños por más lejanos que parezcan vale reflexionar y analizar que cobertura se está dando a los otros deportes ya que el apoyo no solo es de la familia o del ministerio del ramo (con su categorización o no como deportistas de élite) sino también de la prensa, radio o televisión que aporten con la difusión de las personas que no ven al fútbol como su única opción. (O)

[email protected]