Adiós a Julio César Trujillo

MAY, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Luego de cumplir a plenitud  sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Quienes lucharon durante la década correísta contra el maniqueísmo político, que fomentó el odio entre hermanos y contra la arrogancia de los cabecillas de la llamada “revolución ciudadana”, vimos  en Trujillo  un defensor inclaudicable de los Derechos Humanos.

Enfrentó la “lógica” de ejercer la política a partir de la confrontación. Ante el adversario político, no vaciló en criticar y rechazar su visión, pero nunca descalificarlo y negar su derecho a participar en el debate público. A lo largo de su vida defendió los valores y principios democráticos y republicanos, fundamento del sistema democrático ecuatoriano. Desde el Consejo luchó con determinación por la reconfiguración institucional del país.

Profesor universitario, jurista vinculado a los movimientos sociales y sindicales, diputado, asambleísta constituyente en 1998, presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales y  Defensor del Pueblo, fue figura relevante en la Comisión Anticorrupción, desde donde denunció con firmeza el manejo doloso del Estado durante el correísmo. Por ello fue sometido a un juicio que es un bochorno en la historia de la Función Judicial.

Notable fue su valentía ante el coro maldiciente, insultante, a veces obsceno de quienes cuestionaron su gestión en el Consejo de Participación Ciudadana. Por contraste, Trujillo trabajó por la convivencia cívica con responsabilidad y paciencia. Nadie discute su autoridad moral y su conducta ciudadana. Con su muerte Ecuador pierde a alguien que ejerció un liderazgo indiscutible, a veces en silencio, pero siempre apegado a la justicia. 


Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes”. Jacques Benigne Bossuet Clérigo y escritor francés (1627-1704)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.