Secciones   /   Variedades

La hipertensión puede pasar desapercibida por varios años

MAY, 17, 2019 |

EXAMEN. La toma de la presión es uno de los principales exámenes que se realizan a los pacientes.

La edad, el sobrepeso, un estilo de vida poco saludable, la carga genética, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros, inciden en el desarrollo de la hipertensión arterial. Es una enfermedad no transmisible, silenciosa y crónica, que llega a ser mortal si no existe un adecuado diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2017, las enfermedades hipertensivas ocuparon el quinto lugar dentro de las principales causas de muerte, con 3.409 defunciones.
El mayor número de fallecimientos por esta causa en ese año fue para las mujeres, con 1.767. Mientras que en los hombres fue de 1.642.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos padece de tensión arterial elevada. Asimismo, el organismo informa que las complicaciones derivadas de la hipertensión es el factor de 9,4 millones de muertes cada año en el mundo.

Frente a esta cifras, el cardiólogo Giovanny Escorza, del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), convoca a las personas a prevenirla con “la medicina gratuita, como es la actividad física, una dieta saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol”.
 

Afectación
La hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible, que está llegando a niveles de una “pandemia”. Es crónica, degenerativa y su prevalencia crece a medida que aumentan los años.

Según explica Escorza, esta entidad se produce por el aumento de la fuerza de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es crónica y degenerativa, no da síntomas durante mucho tiempo y si no es controlada adecuadamente puede provocar infarto de corazón, accidente cerebro- vascular, daño renal y ocular y dañar la circulación arterial periférica.

EL DATO
El rango normal de la presión arterial es de 140/90 mmHg.
La hipertensión arterial también se puede presentar en niños y jóvenes relacionados con cusas hormonales, fisiológicas, endocrinológicas vasculares o congénitas. El cardiólogo citó un estudio hecho en Ecuador, del que no mencionó fecha ni año, en el cual se indica que la hipertensión arterial afecta a uno de cada 10 niños y adolescentes.

Sin embargo, esta patología es más frecuente en la población adulta y, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, durante el envejecimiento hay cambios anatómicos que favorecen el incremento de la presión arterial.

Pasados los 65 años, la prevalencia aumenta, pero las curvas estadísticas más actuales señalan que se está diagnosticando cada vez en edades más tempranas, a los 45 años aproximadamente. Esto está relacionado con los estilos de vida. La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo tienen impacto importante en desencadenar la hipertensión arterial, remarcó el especialista.

CUIDADO. Los pacientes con la presión elevada pueden padecer de paro cardiaco y otros males.

Silenciosa
Solo un tercio de las personas con hipertensión arterial tiene, por lo general, síntomas, por lo que se califica a este mal como silencioso. Actúa sin signos por varios años, tiempo en el cual “silenciosamente va dañando los órganos”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento, el cardiólogo del HCAM menciona que se pueden presentar casos en que con un adecuado control de la presión arterial, un peso corporal adecuado, alimentación sana y actividad física, las personas hipertensas pueden no ingerir medicamentos.

Pero aquellos pacientes que tienen niveles de hipertensión avanzados requieren, además de la modificación de los estilos de vida, ingerir uno o varios fármacos que ayudan a mantener las mediciones en los parámetros adecuados.

Si el control y el cuidado son apropiados, se conseguirá disminuir en los pacientes los riesgos de enfrentar problemas cardiovasculares u otros inconvenientes de salud, indicó. (CM/PT)
 

Control
°  Los hombres sobre los 45 años y las mujeres sobre los 55 sin antecedentes de la enfermedad, deben hacerse una toma de presión arterial para descartar la enfermedad. Si la persona sabe que es hipertensa, debe acudir al médico para controlar la patología y saber el medicamento que tiene que tomar.
 

Exámenes
°  El cardiólogo Giovanny Escorza informa que el primer indicio para detectar problemas es la toma de la presión arterial por personal médico calificado. Cuando hay duda sobre el diagnóstico, se somete a la persona a exámenes más precisos como la monitorización ambulatoria de la presión arterial o las medidas residenciales con una adecuada preparación. Además, indica que es importante que los hipertensos se sometan a un electrocardiograma para saber si existen daños a nivel del corazón.

Más Noticias De Variedades

David Gilmour, de Pink Floyd, subasta algunas de sus guitarras

11:10 | | Más de 1.000 personas se han registrado para participar en la subasta.

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

| Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.

CALA: ¿El dato o la vida?

| Me preguntaron la anterior semana a cuántos países he viajado, y mi primera reacción fue pensarlo detenidamente, pues no suelo llevar la cuenta.

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Puerto López son los destinos donde se puede apreciar a estas colosas.

El 68% de las áreas de conservación en la Amazonía está en riesgo

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Un estudio identifica los factores que agreden la zona: industrias extractivas y las de energías, entre otras.

Casi 600 especies de plantas se han extinguido a gran velocidad

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las tasas más altas de extinción se producen en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo. Y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos.

Talleres de experiencia ayudan a un buen manejo de emprendimientos

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Julio Sánchez, publicista que impulsa los talleres de experiencia en Ecuador, cuenta que esta segunda edición está direccionada hacia la culinaria, un área a la que se están inclinando la mayoría de marcas.

El cáncer de próstata no le ganó a Fernando Moreta

Martes, 11 de junio de 2019 | | Está en el grupo junto al de piel, de estómago, la leucemia y el linfoma, según Solca.

CALA: Una asignatura (emocional) pendiente

Martes, 11 de junio de 2019 | | Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales.

Blockchain español lidera la innovación tecnológica en trenes y viviendas

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Redacción MADRID EFE El blockchain (cadena de bloques) español participa en la innovación tecnológica en viviendas, pero también en trenes, con proyectos como el de Eurogestión, consultora especializada

Apple elimina iTunes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Tras dos décadas, este cambio busca revolucionar la manera de consumir música. 

Íntag, un destino fantástico para disfrutar

Viernes, 07 de junio de 2019 | | La zona ofrece alternativas para descansar y degustar exquisita gastronomía.

‘Slow food’, el placer de comer despacio

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Significa consumir teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

La perseverancia y la pasión: un equilibrio inseparable

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Hace unos días, mi amiga y colega Adamari López mostró en las redes sociales las cicatrices que le dejó el cáncer en los senos.

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

Martes, 04 de junio de 2019 | | Chicos cada vez más pequeños logran controlar los dispositivos electrónicos.