Secciones   /   Variedades

La hipertensión puede pasar desapercibida por varios años

MAY, 17, 2019 |

EXAMEN. La toma de la presión es uno de los principales exámenes que se realizan a los pacientes.

La edad, el sobrepeso, un estilo de vida poco saludable, la carga genética, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros, inciden en el desarrollo de la hipertensión arterial. Es una enfermedad no transmisible, silenciosa y crónica, que llega a ser mortal si no existe un adecuado diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2017, las enfermedades hipertensivas ocuparon el quinto lugar dentro de las principales causas de muerte, con 3.409 defunciones.
El mayor número de fallecimientos por esta causa en ese año fue para las mujeres, con 1.767. Mientras que en los hombres fue de 1.642.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos padece de tensión arterial elevada. Asimismo, el organismo informa que las complicaciones derivadas de la hipertensión es el factor de 9,4 millones de muertes cada año en el mundo.

Frente a esta cifras, el cardiólogo Giovanny Escorza, del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), convoca a las personas a prevenirla con “la medicina gratuita, como es la actividad física, una dieta saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol”.
 

Afectación
La hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible, que está llegando a niveles de una “pandemia”. Es crónica, degenerativa y su prevalencia crece a medida que aumentan los años.

Según explica Escorza, esta entidad se produce por el aumento de la fuerza de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es crónica y degenerativa, no da síntomas durante mucho tiempo y si no es controlada adecuadamente puede provocar infarto de corazón, accidente cerebro- vascular, daño renal y ocular y dañar la circulación arterial periférica.

EL DATO
El rango normal de la presión arterial es de 140/90 mmHg.
La hipertensión arterial también se puede presentar en niños y jóvenes relacionados con cusas hormonales, fisiológicas, endocrinológicas vasculares o congénitas. El cardiólogo citó un estudio hecho en Ecuador, del que no mencionó fecha ni año, en el cual se indica que la hipertensión arterial afecta a uno de cada 10 niños y adolescentes.

Sin embargo, esta patología es más frecuente en la población adulta y, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, durante el envejecimiento hay cambios anatómicos que favorecen el incremento de la presión arterial.

Pasados los 65 años, la prevalencia aumenta, pero las curvas estadísticas más actuales señalan que se está diagnosticando cada vez en edades más tempranas, a los 45 años aproximadamente. Esto está relacionado con los estilos de vida. La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo tienen impacto importante en desencadenar la hipertensión arterial, remarcó el especialista.

CUIDADO. Los pacientes con la presión elevada pueden padecer de paro cardiaco y otros males.

Silenciosa
Solo un tercio de las personas con hipertensión arterial tiene, por lo general, síntomas, por lo que se califica a este mal como silencioso. Actúa sin signos por varios años, tiempo en el cual “silenciosamente va dañando los órganos”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento, el cardiólogo del HCAM menciona que se pueden presentar casos en que con un adecuado control de la presión arterial, un peso corporal adecuado, alimentación sana y actividad física, las personas hipertensas pueden no ingerir medicamentos.

Pero aquellos pacientes que tienen niveles de hipertensión avanzados requieren, además de la modificación de los estilos de vida, ingerir uno o varios fármacos que ayudan a mantener las mediciones en los parámetros adecuados.

Si el control y el cuidado son apropiados, se conseguirá disminuir en los pacientes los riesgos de enfrentar problemas cardiovasculares u otros inconvenientes de salud, indicó. (CM/PT)
 

Control
°  Los hombres sobre los 45 años y las mujeres sobre los 55 sin antecedentes de la enfermedad, deben hacerse una toma de presión arterial para descartar la enfermedad. Si la persona sabe que es hipertensa, debe acudir al médico para controlar la patología y saber el medicamento que tiene que tomar.
 

Exámenes
°  El cardiólogo Giovanny Escorza informa que el primer indicio para detectar problemas es la toma de la presión arterial por personal médico calificado. Cuando hay duda sobre el diagnóstico, se somete a la persona a exámenes más precisos como la monitorización ambulatoria de la presión arterial o las medidas residenciales con una adecuada preparación. Además, indica que es importante que los hipertensos se sometan a un electrocardiograma para saber si existen daños a nivel del corazón.

Más Noticias De Variedades

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.

Samsung presenta el Galaxy Note 10 en dos tamaños y un Plus apto para red 5G

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Se ha diseñado un dispositivo más ligero que un portátil ordinario, ultrafino, con una pantalla de 13,3 pulgadas táctil y una batería que aguanta 23 horas reproduciendo vídeo sin interrupción, según desgranaron sus ejecutivos.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje autodirigido se hace cada vez más una realidad.

El cangrejo y la concha, protagonistas en Puerto Morro

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El encuentro incluirá degustaciones, concursos gastronómicos, presentaciones artísticas y el concurso de la concha y el cangrejo con mayor talla.

Sigchos abre sus puertas para enseñar sus maravillas

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | La naturaleza, la historia, las costumbres y tradiciones se juntan para ofrecer rutas turísticas llenas de emoción.

Jama es un pequeño paraíso junto a la playa

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Toda la belleza natural se junta en este cantón. Los balnearios de agua dulce son el deleite del turista.

Balnearios de agua dulce y música en Los Ríos

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | En la vía a Balzapamba, sector Pisagua, encontrará diversos sitios, donde se disfruta de piscinas de agua proveniente del río Cristal.

La moda se destapa en Atuntaqui

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Atuntaqui es la cabecera de Antonio Ante, el cantón más pequeño de Imbabura, ubicado a 100 km al norte de Quito.

Las cascadas que embellecen Girón

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La más conocida es El Chorro. Se dice que sus aguas son medicinales y energéticas.

Hay que trabajar para motivar la lactancia materna en el país

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Este alimento contiene las propiedades nutritivas que necesita el bebé para su crecimiento.

Creer para ver: un nuevo paradigma

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Hoy quiero hablar de física cuántica. No me he equivocado de tema, no han hackeado mi columna, ni pienso escribir un tratado denso.

Latinoamérica se ha estancado en respuesta para combatir el VIH

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones sexualmente transmisibles de la OPS, mencionó que, aunque hay buenas noticias sobre este padecimiento en América Latina, no se está avanzando adecuadamente para mejorar en el tema.

11 nuevas especies de ranas son descritas en Ecuador

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | Gran parte de estos animales están en Loja, Azuay, El Oro, Cañar y Tungurahua.

Crece la población de tigres salvajes

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | En India, la cantidad de estos felinos aumentó 33% en cuatro años, según un censo local.