Bares escolares

DIANA LUZURIAGA VERA

¿Sabían que en nuestra provincia para expender alimentos en una escuela se exigen más requisitos que para postular a Presidente de la República. Así es!…según los pliegos obtenidos del Portal Institucional del Distrito 23D02 de Educación (Proceso de Procedimiento Especial No. PE-23D02-035-2019).

En el numeral 4.2.2. Nivel de preparación académica las calificaciones se establecen de la siguiente manera: 1.- terminación de Primaria (2 puntos); Terminación Ciclo básico (4 puntos); Bachillerato (6puntos); Técnico o tecnólogo no afín (8 puntos); Técnico o tecnólogo afín (10 puntos); Título superior no afín (12 puntos); Título superior afín (nutricionista, ingeniero de alimentos, gastrónomo, chef,etc.) (14 puntos). Quien desee postular para gobernar toda la nación no necesita ningún título universitario, ¡pero eso sí!, si tu trabajo es vender alimentos en un bar escolar el título universitario te catapulta. ¿Es mi percepción solamente o algo anda mal en nuestro País?, ¿no debería ser al revés la cosa?.

Dato importante, el Art. 31, literal a), del Reglamento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación menciona como requisito el certificado en manipulación de alimentos y nutrición, otorgado por el MSP, pero dentro de los pliegos del concurso no consta. Hago referencia a este tema por solicitud de varias personas que llevan años trabajando en bares escolares y que en el concurso de este año se encontraron con éstas novedades. Es correcto que se le dé valor a la preparación académica, pero por favor para aplicar dicha valoración hay que ser congruentes con el tipo de labor que se va a realizar, más aún cuando el trabajo es un derecho y un deber social, que goza de la protección del estado.(Art. 35 CRE).

[email protected]