Houellebecq obtuvo el Premio Estatal Austríaco de Literatura

AUTOR. Los libros de Houellebecq están entre los más vendidos de Europa. (Foto: www.dw.com)
AUTOR. Los libros de Houellebecq están entre los más vendidos de Europa. (Foto: www.dw.com)

Redacción VIENA

EFE

El escritor francés Michel Houellebecq es el ganador del Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea 2019, dotado de 25.000 euros, informó ayer Gernot Blümel, ministro de Cultura de la república alpina.

“Houellebecq escribe de forma clara, sin compromisos y con precisión sobre temas que conmueven y transforman nuestra sociedad europea: desde el radicalismo político hasta el sueño de una vida eterna, pasando por el terrorismo y la biotecnología”, señaló Blümel en un comunicado. El jurado ha distinguido al autor de ‘Sumisión’ y ‘Serotonina’ por “un trabajo que ejemplifica el potencial perturbador de la literatura y es mucho más complejo que los debates mediáticos que ha desatado”.

El autor
Houellebecq, de 63 años, “es una de las voces más influyentes en la literatura europea contemporánea. Sus escritos revelan un sensorial especial para las cuestiones controvertidas de la sociedad”, explica el jurado su decisión. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 26 de julio próximo en Salzburgo, junto a la frontera con Alemania.

El galardón austríaco es otorgado anualmente desde 1965 a un autor europeo por el conjunto de su obra.

Han sido distinguidos autores como Jorge Semprún, Vaclav Havel, Eugene Ionescu, Italo Calvino, Pavel Kohout, Simone de Beauvoir, Friedrich Dürrenmatt, Christa Wolf, Stansilav Lem, Lobo Antunes, Umberto Eco, Javier Marías, entre otros.