Noticias   /   País

Costa: se corta el listón de inicio de clases

ABR, 23, 2019 |

Apertura. Tanto el presidente Moreno como el vicepresidente Sonnenholzner fueron parte de inauguraciones. (Vicepresidencia)

Redacción GUAYAQUIL

El año lectivo en la Costa comenzó con normalidad en la mayoría de las provincias. Los diversos establecimientos educativos abrieron sus puertas desde las 07:00 para recibir a los estudiantes de educación básica y bachillerato.  

En Guayas, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner inauguraron el ciclo Costa con actos en Guayaquil y Daule. 
Moreno llegó hasta el sector de El Fortín dar inicio a las clases; además de ‘cortar el listón’ de la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui’, con capacidad para 4.000 estudiantes.

Allí, aplaudió la idea de que en la Unidad Rumiñahui estudien niños de etnias diferentes, donde se enriquezca la interculturalidad y el respeto. Junto al Presidente estuvo su esposa, Rocío González, y el ministro de Educación, Milton Luna, entre otros funcionarios seccionales.

El acto no estuvo al margen de los reclamos de decenas de padres de familia cuyos hijos no alcanzaron un cupo para estudiar en ese plantel. Los manifestantes exhibieron letreros con frases que enseñaban su malestar.

 
Otro sectores
El vicepresidente Sonnenholzner acudió al recinto Ánimas, en  Daule, para proceder a la entrega de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, recientemente construida por el Gobierno central para albergar estudiantes de esas zonas. 

564
unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones del invierno.
“Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo.

Reconoció que la temporada invernal ha sido difícil, pero, aun así, los padres de familia han hecho sus esfuerzos para enviar  sus hijos a clases. “La obligación es del Gobierno nacional para que ustedes puedan llegar a una escuela de calidad, pero, sobre todo, con maestros ejemplares que el país pueda sentirse orgulloso”, expresó.
 

Seguridad
La Policía de la Zona 8 diseñó un protocolo de seguridad de aplicación en los alrededores de los planteles educacionales de Guayaquil, Durán y Samborondón para proteger a los estudiantes de la acción de los microtraficantes y de otros delincuentes.

EL DATO
Alrededor de 2.2 millones de estudiantes de educación fiscal iniciaron clases.
El plan cuenta con el apoyo de la central de emergencias ECU911, que a través de cámaras monitorean los alrededores de los planteles para detectar la presencia de situaciones anormales.

Ayer, el control se concentró en los colegios del centro y del sur del Puerto Principal, donde la presencia de expendedores de alcaloide se denunció meses atrás.

Rodrigo Kelal, jefe del Distrito Modelo, sostuvo que la estrategia se aplicó también el año pasado para precautelar la seguridad de los jóvenes y adolescentes que podrían ser víctima de vendedores de drogas y de aquellos que pudieran acosar a las chicas a la salida de los colegios.

La Policía, en 2018, informó de capturas de presuntos microtraficantes en los alrededores de planteles ubicados en el sector de Isla Trinitaria. (DAB)  

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.