Noticias   /   País

Costa: se corta el listón de inicio de clases

ABR, 23, 2019 |

Apertura. Tanto el presidente Moreno como el vicepresidente Sonnenholzner fueron parte de inauguraciones. (Vicepresidencia)

Redacción GUAYAQUIL

El año lectivo en la Costa comenzó con normalidad en la mayoría de las provincias. Los diversos establecimientos educativos abrieron sus puertas desde las 07:00 para recibir a los estudiantes de educación básica y bachillerato.  

En Guayas, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner inauguraron el ciclo Costa con actos en Guayaquil y Daule. 
Moreno llegó hasta el sector de El Fortín dar inicio a las clases; además de ‘cortar el listón’ de la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui’, con capacidad para 4.000 estudiantes.

Allí, aplaudió la idea de que en la Unidad Rumiñahui estudien niños de etnias diferentes, donde se enriquezca la interculturalidad y el respeto. Junto al Presidente estuvo su esposa, Rocío González, y el ministro de Educación, Milton Luna, entre otros funcionarios seccionales.

El acto no estuvo al margen de los reclamos de decenas de padres de familia cuyos hijos no alcanzaron un cupo para estudiar en ese plantel. Los manifestantes exhibieron letreros con frases que enseñaban su malestar.

 
Otro sectores
El vicepresidente Sonnenholzner acudió al recinto Ánimas, en  Daule, para proceder a la entrega de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, recientemente construida por el Gobierno central para albergar estudiantes de esas zonas. 

564
unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones del invierno.
“Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo.

Reconoció que la temporada invernal ha sido difícil, pero, aun así, los padres de familia han hecho sus esfuerzos para enviar  sus hijos a clases. “La obligación es del Gobierno nacional para que ustedes puedan llegar a una escuela de calidad, pero, sobre todo, con maestros ejemplares que el país pueda sentirse orgulloso”, expresó.
 

Seguridad
La Policía de la Zona 8 diseñó un protocolo de seguridad de aplicación en los alrededores de los planteles educacionales de Guayaquil, Durán y Samborondón para proteger a los estudiantes de la acción de los microtraficantes y de otros delincuentes.

EL DATO
Alrededor de 2.2 millones de estudiantes de educación fiscal iniciaron clases.
El plan cuenta con el apoyo de la central de emergencias ECU911, que a través de cámaras monitorean los alrededores de los planteles para detectar la presencia de situaciones anormales.

Ayer, el control se concentró en los colegios del centro y del sur del Puerto Principal, donde la presencia de expendedores de alcaloide se denunció meses atrás.

Rodrigo Kelal, jefe del Distrito Modelo, sostuvo que la estrategia se aplicó también el año pasado para precautelar la seguridad de los jóvenes y adolescentes que podrían ser víctima de vendedores de drogas y de aquellos que pudieran acosar a las chicas a la salida de los colegios.

La Policía, en 2018, informó de capturas de presuntos microtraficantes en los alrededores de planteles ubicados en el sector de Isla Trinitaria. (DAB)  

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

14:20 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.