Noticias   /   Mundo

Un policía muerto en recrudecimiento de protesta indígena en Colombia

MAR, 19, 2019 | 17:51

Cali, Colombia AFP

Un policía murió y varios uniformados y manifestantes quedaron heridos en choques que recrudecieron este martes una protesta indígena en Colombia, que obligó a Bogotá a pedir el apoyo a Ecuador para enfrentar el desabastecimiento de combustible en zonas fronterizas.

"Rechazamos el asesinato durante la Minga Indígena por parte de encapuchados del patrullero Boris Alexander Benites" en la Carretera Panamericana, escribió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Twitter.

Benites, de 33 años, falleció de un disparo cuando un grupo de efectivos antidisturbios fue atacado "con armas de fuego de largo alcance" en los bloqueos de la vía, que ya suman una semana, indicó la policía en un comunicado.

Además cuatro policías y tres militares quedaron lesionados durante los enfrentamientos, ocurridos en el municipio de Santander Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), aseguró Botero.

La policía afirmó que los miembros de la fuerza pública fueron atacados por encapuchados con "uniformes camuflados, brazaletes y armas de fuego de largo alcance", que les lanzaron "artefactos explosivos improvisados".

"Protesta social no puede convertirse en vandalismo. Las vías de hecho no son aceptables", agregó Botero, quien ha denunciado que grupos armados ilegales se han colado en la protesta para atacar a la fuerza pública.

Los indígenas, por su parte, denunciaron una arremetida "violenta" este martes por parte de la fuerza pública.

"Hay varios 'mingueros' (manifestantes) heridos con arma de fuego", denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia, que reúne a los aborígenes.

Comunidades nativas del suroeste colombiano impiden con piedras y troncos el paso vehicular por algunos tramos de la Carretera Panamericana, para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado que van desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes. 

También piden la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz de finales de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla FARC.

Según el movimiento indígena, la policía antidisturbios ha reprimido la protesta y causado al menos 20 heridos desde el martes durante los fuertes enfrentamientos.

 
Venta de combustible

Por los bloqueos, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia pidió este martes a su par ecuatoriano que le suministre durante los próximos diez días 525.000 galones diarios de combustible, entre diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, según informó en un comunicado.

El gobierno de Iván Duque, que exige el fin de los bloqueos en la carretera para negociar con los manifestantes, se vio forzado a activar un dispositivo especial ante el impacto causado por la protesta indígena. 

"Estamos trabajando para proveer el abastecimiento de combustibles y tener todas las alternativas disponibles", señaló el Ministerio en un comunicado.

Las medidas prevén aumentar la capacidad de una línea de abastecimiento entre el puerto de Tumaco y Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, y emplear la fuerza pública para garantizar que el combustible llegue a los distribuidores. 

Los indígenas piden un diálogo directo con el presidente Duque, quien rehúsa viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos. 

Los bloqueos y protestas en la Panamericana se han tornado frecuentes en los últimos años. 

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos. 

Más Noticias De Mundo

Al menos 17 muertos y 13 desaparecidos por deslave en suroeste de Colombia

08:31 | | AFP Al menos 17 personas murieron y 13 están desaparecidas por un deslave que este domingo sepultó ocho viviendas de una zona rural en el suroeste de Colombia, informaron organismos de socorro. La estatal Unidad Nacional para

Pascua sangrienta en Sri Lanka deja 207 muertos

| Ocho detonaciones dejaron sangre a su paso. Templos católicos y hoteles fueron los blancos de los terroristas.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.