Noticias   /   País

A prueba el sistema integral del proceso electoral

MAR, 18, 2019 |

actividad. En el ensayo se explicó cómo procede el voto facultativo de uniformados.

“En este momento muy corto, que sabemos cómo está funcionando el sistema de escrutinios, podemos decir que desde las 11:30 hasta las 12:00 se han procesado 16.923 actas, del total general que tenemos que procesar durante el día, de 128.600 actas”, manifestó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el segundo simulacro nacional que se cumplió ayer con miras a los comicios del próximo domingo. 

El objetivo de este simulacro fue probar todas las etapas electorales y corregir aquellas falencias que se detectaron durante el primer simulacro de hace una semana. Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales, informó que todas las delegaciones electorales se activaron de manera simultánea para poner a prueba los procedimientos técnicos y operativos que se realizarán en las Juntas Receptoras del Voto, en los recintos de transmisión, en los centros de procesamientos de resultados. “Sobre todo vamos a probar el sistema informático de escrutinios que será utilizado el próximo domingo 24 de marzo”, manifestó la funcionaria.

Para este segundo simulacro se trabajó con los 1.808 recintos de transmisión y publicación de actas, que corresponde al 100%. Para cumplir con este propósito se movilizaron más de 3.600 operados y asistentes de escaneo del CNE, 426 funcionarios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). “En los recintos que no son de transmisión, se probará el procedimiento operativo para la entrega de actas por parte de los policías transportadores”, agregó Pomboza, por lo que se contó con el apoyo de 200 coordinadores de recinto y 600 coordinadores de mesa. 
 

El simulacro 

Las autoridades del organismo electoral, junto a los representantes de la Misión de Observadores de la OEA, Cuerpo Diplomático y delegados de organizaciones políticas recorrieron en Quito el Colegio María Eufrasia donde se les explicó paso a paso cómo se instala una Junta Receptora del Voto, la realización del sufragio, conteo de votos y escaneo de actas de escrutinio. Mientras que en Parque Bicentenario se puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados. 
 

El Dato
El simulacro se cumplió en tiempo real, desde las 10:00 hasta las 18:00 en las 24 provincias y en una junta especial del exterior.  


En este ensayo se trabajó con el 100% de actas de Alcaldes y Prefectos, es decir con un total de 78.649 actas; y con el 30% de las actas (49.912) que corresponde a concejales, integrantes de las juntas parroquiales, y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana permanente. 




Inclusive se simuló el procedimiento que deberán aplicar militares y policías en caso de presentarse incidentes en las Juntas Receptoras del Voto.
 

Supervisión

Enrique Mafla, del equipo que supervisará el sistema técnico el día de las elecciones, manifestó que en el anterior simulacro hubo reportes de problemas en la conexión que fueron atendidos por personal del organismo electoral, por lo que espera un nuevo reporte de este último simulacro para ver qué novedades se presentan. 

Para el consejero electoral Luis Verdesoto, un simulacro mide la eficiencia de preparación del proceso electoral y añadió que en esta última todos los sectores estarán pendientes de la idoneidad y probidad de la organización electoral. “La proximidad de la elección real no nos permite mucho por rectificar”, dijo. (HCR)


Despliegue logístico 
Simulacro


°1.706 operadores de escáner
°1.706 asistentes de escáner
°880 digitadores
°426 funcionarios de la CNT
°200 coordinadores de recintos
°627 coordinadores de mesa 
°720 personal operativo en las delegaciones provinciales 
°1.224 militares
°3.313 policías

 

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.