El Carnaval y el Pawkar Raymi se juntan en una sola fiesta en Imbabura

INVITACIÓN. La delegación del Chota en Quito demostró parte del baile propio de la zona, al ritmo de la bomba. (Foto: turismo.gob.ec)
INVITACIÓN. La delegación del Chota en Quito demostró parte del baile propio de la zona, al ritmo de la bomba. (Foto: turismo.gob.ec)

Un grupo de imbabureños, presididos por el prefecto (s) de la ‘provincia de los lagos’, Napoleón de la Torre, llegaron a Quito para invitar a los ecuatorianos a ser parte de las fiestas de Carnaval y la celebración indígena del Pawkar Raymi.

Los carnavales imbabureños tienen una condición especial por su gran componente intercultural, donde confluyen rituales y tradiciones ancestrales que evidencian sincretismo de los pueblos, se dijo en la rueda de prensa que de la Torre ofreció en conjunto con la ministra de Turismo, Rossi Prado de Holguín.

Para este feriado, que lo calificaron como alegre y multicolor, se han preparado más de 27 eventos que se desarrollarán en poblaciones indígenas, afro y mestizas.

La oferta

Las distintas localidades imbabureñas se preparan para celebrar una fiesta colorida. Los pueblos indígenas han articulado esta fiesta con la celebración ancestral del Pawkar Raymi, también conocida como ‘Fiesta del Florecimiento’.

Los grupos afroecuatorianos preparan su celebración en el valle del Chota, donde realizarán, al filo del río del mismo nombre, una muestra de su cultura e identidad, en medio de danzas al ritmo de bomba.

Mientras que los habitantes mestizos se sumarán a la conmemoración con actividades comerciales y de esparcimiento, como las ya conocidas ferias textiles y gastronómicas imbabureñas.

Los imbabureños esperan a los turistas y tienen puestas sus esperanzas en que entre el 2 y 5 de marzo se genere un importante movimiento de visitantes y se dinamice la economía.

La fertilidad de la tierra

Esta fiesta ancestral indígena se asocia a la fertilidad de la tierra y la humana justo en la temporada de lluvias que permiten que los cultivos florezcan.

Peguche es la población donde se realizarán los eventos de la ‘Fiesta del Florecimiento’, que comenzaron el sábado con el ‘kallary tuta’ o la ‘noche de víspera’.

La programación continuará el 2 de marzo con la Noche cultural internacional, en la que intervendrán Los Kjarkas, grupo boliviano, y los ecuatorianos Wiñaypa y Yarina.

El 3 de marzo se desarrollará el Runakay en el complejo cultural de Peguche, con la presentación de la banda Mana Maymanda y donde los indígenas lucen sus mejores galas con sus trajes originarios.

Para el 4 de marzo se convoca al Electro Pawkar, evento musical en el que participarán de Waldokinc el troyano de Ecuador, y Baby Rasta y Gringo de Puerto Rico.

La fiesta del Pawkar Raymi se cierra el 5 de marzo con la ceremonia ritual del Tumarina, que, empleando el agua y las flores, se busca un acercamiento entre el ser humano y la Pachamama. En este rito se deposita un puñado de flores con el agua recolectada en la cabeza de la otra persona. (CM)

Buena
infraestructura

El prefecto de Imbabura (S), Napoleón de la Torre, informó que la red vial de la provincia se encuentra en excelentes condiciones.

También aseguró que los precios para los servicios turísticos serán asequibles y que todos los imbabureños están listos para recibir a los visitantes con “especial calidez y afecto”.