Noticias   /   País

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

FEB, 17, 2019 |

DILIGENCIA. La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Malestar e indignación se reflejaron en los rostros de Henry Valdivieso y Sandra Ojeda, padres de ‘Nachito’, al escuchar la resolución de la jueza Luz María Ortiz que dictaminó la nulidad del proceso que iniciaron por lo que consideran mala práctica. 

“Estamos defraudados, porque no esperábamos esta respuesta después de una travesía en la Función Judicial, donde solo nos han dado largas”, manifestó Valdivieso. 
 

Precedentes

El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’, en ese entonces de año y medio de edad, ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín, donde le practicaron una laparascopia. Tras la operación fue dado de alta, pero ingresó nuevamente por emergencia para otra operación y luego fue trasladado a terapia intensiva. En esta zona, no había mantas térmicas, por lo que la auxiliar le colocó compresas calientes en las piernas. Finamente, el niño presentó quemaduras de tercer grado en sus pantorrillas y talones, afectación al nervio óptico y 38% de discapacidad. 

Desde entonces, sus padres buscan justicia e iniciaron demandas contra la doctora que lo operó y tres personas del área de terapia intensiva. En un primer momento, el proceso ya pasó hasta la etapa de juicio, pero por nulidades se tuvo que retroceder a una fase anterior. 
 

Nueva frustración

Dentro de esta nueva fase, ayer se dio la segunda nulidad del proceso. Entre las varias irregularidades que se habrían producido para esta nueva nulidad, la jueza argumentó que la fiscal que lleva el caso, Claudia Romero, formuló cargos sin precisar la normativa o especificar el presunto delito.

Además que la reconstrucción de los hechos se cumplió en un sitio diferente del mismo hospital, dejando en indefensión a las partes procesales. Asimismo, que siendo la operación un hecho y el tratamiento en terapia intensiva otro, con distintos protagonistas, se los incorporó sin distinción en una sola causa, generando la nulidad de lo actuado. Incluso la jueza manifestó que solicitará al Consejo de la Judicatura que observe lo actuado por la fiscal. 

Romero, por su parte, anticipó que apelará el fallo de la jueza ante la Corte Provincial. En declaraciones a la prensa defendió su actuación a lo largo del proceso. “No fueron valorados todos los documentos que constan dentro del expediente fiscal”, dijo. (HCR)

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.