Noticias   /   País

Juicio confirma participación de Correa en secuestro de Balda

FEB, 09, 2019 |

POSE. Exagentes mostraron la misma expresión durante la mayor parte de la audiencia.

En cinco días de juicio en contra de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, pocas cosas  se salieron de lo ordinario de una audiencia. Una fue el libro que, por un momento, pasó por las manos del policía que planificó y pagó el secuestro del político Fernando Balda. No era un documento legal, sino ‘El engaño populista’. 

Los autores de libro, Axel Kaiser y Gloria Álvarex, describen a los gobiernos populistas de América Latina, incluyendo al del expresidente Rafael Correa. La mentalidad populista, dicen, se caracteriza por un “desprecio a la libertad individual”, seguido por “un complejo de víctima” que crea enemigos internos y externos, y donde hay una “paranoia antineoliberal”. 

Durante la audiencia, que terminó ayer con los alegatos de Fiscalía, se escucharon testimonios que encajarían en esas palabras. La fiscal general (e), Ruth Palacios, señaló que el seguimiento y posterior secuestro de Balda se ordenó desde Carondelet. Balda era opositor de Correa y el exmandatario dispuso conocer todos sus movimientos. 

Así comenzó la operación ‘Guayacán’, en la que los exagentes tenían que seguir a Balda. Chicaiza se infiltró en un foro el 9 de mayo de 2012, donde participó el expresidente Álvaro Uribe, un liberal. El siguiente operativo fue ‘Wilson’, para “traer a Balda a cómo de lugar”, según una presunta disposición de Correa. 
 


El Dato
El juicio contra el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero está en suspenso porque están prófugos.

El exmandatario decía que Balda quería desestabilizar el país. “Hay oposiciones de derecha que se están reuniendo con el presidente (Álvaro) Uribe, en Colombia, con la derecha internacional, financiado por grupos internacionales de derecha”, decía el 12 de mayo de 2012.



En agosto de ese año, el político, en ese entonces de Sociedad Patriótica, fue secuestrado. Por este hecho, los exagentes pasaron por un proceso penal y ahora esperan que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) defina si es que acoge el pedido de Fiscalía de un año de cárcel, según el acuerdo de cooperación eficaz al que llegaron, o no. 

 

Nada extraordinario

Cajas con el expediente, carpetas con documentos, vasos de cartón con café, botellas de agua y energizante pasaron por las manos de los sujetos procesales durante los cinco días de juicio. La Fiscalía presentó 20 testigos y 24 pruebas documentales; la acusación particular, dos testigos y alrededor de 20 documentos, y la defensa, ninguno. 

No hubo sobresaltos, ni gritos en el público. Solamente un día se fue la luz en Colombia, desde donde se tomaba la versión del secuestrador contratado por Chicaiza, Karim Shek Mina. Y otro, Balda llegó tarde y recibió un llamado de atención. La audiencia, todos los días fijada a las 09:00, en el octavo piso de la CNJ, concluyó con la Fiscalía acusándoles de autores y pidiendo un año de cárcel. 

Mientras que la acusación particular solicitó tratamiento sicológico para Balda y su familia, como reparación integral, y una indemnización de un dólar, y la defensa, que se aplique la cooperación eficaz y se dé protección a los exagentes. 

Diego Chimbo, abogado de los procesados, dijo que la vida de ellos está en peligro por haber aportado con información que incriminó a Correa y al exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.   
 

Lo que viene 

La sala de audiencias ya no está reservada para la próxima semana. Los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores tienen que deliberar y cuando tengan una sentencia convocarán a las partes para que, de manera oral, se conozca su resolución. 

Ayer, lo último que hicieron fue reunirse con la fiscal, la acusación particular y Chimbo para revisar el alcance de la cooperación eficaz. Después de 49 minutos aceptaron la cooperación y deberán notificar a las partes para a reinstalación de la audiencia. (AGO)

 

Más Noticias De País

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.