Noticias   /   País

Ecuador tendrá análisis de situación de personas con discapacidad por primera vez

FEB, 07, 2019 |

SITUACIÓN. Personas con discapacidad enfrentan problemas diarios.

Por primera vez se realizará un estudio para determinar la situación de movilidad para personas con discapacidad.
 

No solo se trata de incluir rampas de acceso o puestos preferenciales en el transporte público. A Silvana Moreno, por ejemplo, le gustaría que los letreros en buses y paradas sean más grandes y que se incluya la lengua de señas. Ella es sorda y reconoce que, aunque no tiene tantos problemas para movilizarse, sí hace falta que la infraestructura sea inclusiva. 

Con la certeza de que las personas con discapacidad necesitan implementaciones específicas dependiendo de su condición, Janeth Jiménez, arquitecta mexicana experta en accesibilidad urbana, explicó que identificar el panorama actual en el sistema de transporte es un gran primer paso. Ella será una de las encargadas de llevar a cabo el primer análisis sobre este tema, en el país.

La estrategia fue presentada ayer en Quito, una de las ciudades en las que se observarán las características del transporte terrestre. A cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los resultados del proyecto se mostrarán a finales de mayo.
 

Análisis
Durante la presentación, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte, aseguró que la investigación se realizará primero en Quito y Guayaquil, y que luego se replicará en otras ciudades. Mencionó que se invertirá un presupuesto superior a los 500 mil dólares.

Entre los aspectos técnicos, Jiménez detalló que el área que estudiará el proyecto abarcará  30 metros a la redonda de las paradas del transporte público. Es decir, se analizarán aceras, cruces peatonales, andenes y el interior de las unidades. Además, se observarán todas las modalidades de movilización terrestre a través de aplicaciones u otros mecanismos. Los analistas se centrarán en tres grupos poblacionales: personas en silla de ruedas, con discapacidad auditiva y no videntes.  

Una vez que se identifiquen las barreras físicas que tienen los usuarios, se determinarán las razones que las provocan y los problemas en el marco legal que impiden que la situación mejore. 
 

Expectativa
En la jornada también estuvo presente Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo Nacional para la inclusión de las Discapacidades (Conadis). Destacó que uno de los compromisos del país, desde Hábitat III, fue generar una agenda urbana y aseguró que Ecuador será el segundo país que la tenga, después de Argentina. Para el funcionario, el análisis ayudará a una mejor planificación de ciudades sostenibles, inclusivas y participativas. 

La directora regional de CBM, Régine Polynice, felicitó los esfuerzos de Ecuador para la inclusión de personas con discapacidad. Señaló que será el primer proyecto de esas características de América Latina en el que ha participado, por lo cual las expectativas son altas. (PCV)

Obtenga adhesivo
Personas con discapacidad

°  Ingrese a la página web www.consejodiscapacidades.gob.ec.
°  Escoger la opción ‘Instrucciones y formularios de solicitud de identificación vehicular’.
°  Elegir la opción correspondiente al propietario: personas naturales, terceras personas naturales o instituciones.
°  Entregar los documentos necesarios.
°  Esperar confirmación.
°  Acercarse a la oficina provincial que le corresponda, en el lapso de 15 días laborables a partir de la fecha de solicitud.


 

Más Noticias De País

Julio César Trujillo falleció esta tarde

15:34 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del Dr. Julio César Trujillo Vásquez.

Riña en Penitenciaría del Litoral habría cobrado vida de dos internos

14:44 | | Dos muertes se habrían registrado este día en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Varios accidentes se registraron en la capital este domingo

13:23 | | Varios accidentes de tránsito se registraron durante la mañana de este domingo 19 de mayo del 2019 en distintos sectores de Quito.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

10:20 | | Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 barriles más que al cierre de 2018.

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.