Noticias   /   País

Persisten las dudas sobre el monto que pagó Odebrecht en sobornos

ENE, 31, 2019 |

DECLARACIONES. El exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, explicó cómo era el procedimiento. (Captura de pantalla)

¿Cuál es el monto de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a exaltos funcionarios del gobierno de Rafael Correa? La respuesta es todavía incierta. 

Cuando el caso saltó a la opinión pública en 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que entre 2007 y 2016 la constructora había pagado 33,5 millones de dólares a funcionarios del régimen de Correa, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba a cargo de los sectores estratégicos. 

También, el nombre del exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, es mencionado dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 

El ‘peaje’ se evidenció en 12 países, donde Odebrecht pagó 788 millones de dólares por sobornos, incluido Ecuador.

Pero según la versión dada por el exvicepresidente de la constructora en América Latina y Angola Luiz Mameri, a la Fiscalía brasileña en diciembre de 2016, las coimas se dieron en todos los contratos y correspondían al 1% del valor de cada obra obtenida a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. El monto era descontado del valor total del contrato, cuando se efectuaban los pagos. 

EL DATO
El exsecretario jurídico de Presidencia Alexis Mera también es mencionado dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 
Así lo explica Mameri, en un video publicado por diario El Universo después de que se reactivó el caso de Tomislav Topic, quien se comprometió a devolver al Estado 13,5 millones de dólares. 

Topic fue vinculado en la trama de corrupción de Odebrecht después de que se conoció que su empresa Telconet recibió una transferencia de la empresa china Glory International, donde se hacían los depósitos de Odebrecht destinados a Glas. 

De acuerdo con la Contraloría General del Estado, Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007, que ascendieron a 4.409 millones de dólares. 

Mientras que según César Montúfar, acusador particular en contra de Glas en el caso de delincuencia organizada, Odebrecht habría obtenido contratos por 3.100 millones de dólares, por lo que las coimas podrían superar los 300 millones de dólares. 
 

Investigación 
La declaración de Mameri no estaría entre los expedientes de la Fiscalía ecuatoriana, que investiga la corrupción de Odebrecht. La fiscal general (e), Ruth Palacios, señaló a los medios que se está buscando la información y haciendo contactos con Brasil para “obtener toda esa información dentro del expediente”. “Es bastante interesante para el proceso que estamos llevando”, dijo.

$788
millones sumarían los sobornos en 12 países.
Esta declaración se contrapone con el criterio del gerente general de la empresa en Ecuador, Gibran Loor. El directivo señaló a La Hora que dentro de la cooperación eficaz con la Fiscalía desde junio de 2017, se ha entregado documentación sobre los movimientos irregulares de dinero entre la empresa y exaltos funcionarios. 

Dentro de la cooperación eficaz, el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, habría entregado información “que ya contiene todo lo que ese video del señor Mameri (señala)”, explicó Loor. Por lo que esos detalles sí estarían en el expediente de Fiscalía. 

EL DATO
Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007, que ascendieron a 4.409 millones de dólares.
Por otro lado, Loor dijo que “no podría dar fe” del monto de los sobornos, ni puede confirmarlos, pero que Santos, quien cooperó con Fiscalía, entregó la información completa bajo una cláusula de confidencialidad. 

El actual directivo se ha reunido en “un par de ocasiones” con Palacios para dar un seguimiento al acuerdo de cooperación firmado por las dos partes, que sigue vigente y mediante el cual se continúa solicitando aclaraciones o información adicional de la empresa. 

Según Montúfar, es necesario que exista asistencia penal internacional con Brasil para que la Fiscalía revise la información disponible en ese país, para continuar con la investigación. (AGO)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.