Noticias   /   País

Persisten las dudas sobre el monto que pagó Odebrecht en sobornos

ENE, 31, 2019 |

DECLARACIONES. El exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, explicó cómo era el procedimiento. (Captura de pantalla)

¿Cuál es el monto de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a exaltos funcionarios del gobierno de Rafael Correa? La respuesta es todavía incierta. 

Cuando el caso saltó a la opinión pública en 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que entre 2007 y 2016 la constructora había pagado 33,5 millones de dólares a funcionarios del régimen de Correa, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba a cargo de los sectores estratégicos. 

También, el nombre del exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, es mencionado dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 

El ‘peaje’ se evidenció en 12 países, donde Odebrecht pagó 788 millones de dólares por sobornos, incluido Ecuador.

Pero según la versión dada por el exvicepresidente de la constructora en América Latina y Angola Luiz Mameri, a la Fiscalía brasileña en diciembre de 2016, las coimas se dieron en todos los contratos y correspondían al 1% del valor de cada obra obtenida a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. El monto era descontado del valor total del contrato, cuando se efectuaban los pagos. 

EL DATO
El exsecretario jurídico de Presidencia Alexis Mera también es mencionado dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 
Así lo explica Mameri, en un video publicado por diario El Universo después de que se reactivó el caso de Tomislav Topic, quien se comprometió a devolver al Estado 13,5 millones de dólares. 

Topic fue vinculado en la trama de corrupción de Odebrecht después de que se conoció que su empresa Telconet recibió una transferencia de la empresa china Glory International, donde se hacían los depósitos de Odebrecht destinados a Glas. 

De acuerdo con la Contraloría General del Estado, Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007, que ascendieron a 4.409 millones de dólares. 

Mientras que según César Montúfar, acusador particular en contra de Glas en el caso de delincuencia organizada, Odebrecht habría obtenido contratos por 3.100 millones de dólares, por lo que las coimas podrían superar los 300 millones de dólares. 
 

Investigación 
La declaración de Mameri no estaría entre los expedientes de la Fiscalía ecuatoriana, que investiga la corrupción de Odebrecht. La fiscal general (e), Ruth Palacios, señaló a los medios que se está buscando la información y haciendo contactos con Brasil para “obtener toda esa información dentro del expediente”. “Es bastante interesante para el proceso que estamos llevando”, dijo.

$788
millones sumarían los sobornos en 12 países.
Esta declaración se contrapone con el criterio del gerente general de la empresa en Ecuador, Gibran Loor. El directivo señaló a La Hora que dentro de la cooperación eficaz con la Fiscalía desde junio de 2017, se ha entregado documentación sobre los movimientos irregulares de dinero entre la empresa y exaltos funcionarios. 

Dentro de la cooperación eficaz, el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, habría entregado información “que ya contiene todo lo que ese video del señor Mameri (señala)”, explicó Loor. Por lo que esos detalles sí estarían en el expediente de Fiscalía. 

EL DATO
Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007, que ascendieron a 4.409 millones de dólares.
Por otro lado, Loor dijo que “no podría dar fe” del monto de los sobornos, ni puede confirmarlos, pero que Santos, quien cooperó con Fiscalía, entregó la información completa bajo una cláusula de confidencialidad. 

El actual directivo se ha reunido en “un par de ocasiones” con Palacios para dar un seguimiento al acuerdo de cooperación firmado por las dos partes, que sigue vigente y mediante el cual se continúa solicitando aclaraciones o información adicional de la empresa. 

Según Montúfar, es necesario que exista asistencia penal internacional con Brasil para que la Fiscalía revise la información disponible en ese país, para continuar con la investigación. (AGO)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).