Consejo de la Judicatura inicia funciones con cuatro ejes de trabajo

CEREMONIA. El acto se realizó ayer, con la ausencia de legisladores correístas.
CEREMONIA. El acto se realizó ayer, con la ausencia de legisladores correístas.

La nueva Presidenta anunció en qué se va a enfocar. Ayer se realizó la posesión en la Asamblea Nacional.

“No pertenecí ni pertenezco a esa década nefasta de opresión y de corrupción. Mi despacho será de puertas abiertas”. Esa fue una de las primeras declaraciones que dio ayer María del Carmen Maldonado, la flamante presidenta del Consejo de la Judicatura.

Lo dijo después de su toma de juramento y firma del acta de posesión en la Asamblea Nacional, donde también juraron sus nuevos compañeros durante los próximos seis años: Fausto Murillo, Juan José Morillo, Ruth Barreno y Patricia Esquetini.

Ayer inició oficialmente el trabajo de la Judicatura, que resultó de la selección del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Apenas salió del salón del Pleno, Maldonado se dirigió a la prensa para dar breves declaraciones, sin aceptar preguntas.

La Judicatura se enfocará en cuatro ejes: la lucha contra la corrupción, siendo “implacables con los jueces y servidores judiciales corruptos”; la independencia judicial interna y externa; el fortalecimiento de la institución, con evaluaciones y capacitaciones permanentes; y el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción de los casos de abuso sexual de niños, adolescentes y mujeres.

“Hoy la justicia asume un gran reto, el reto de cumplir con la ciudadanía. He servido al país durante más de 20 años y nunca me he servido del país”, dijo la exjueza de la Corte Constitucional.

Pedidos
La posesión de la Judicatura estuvo acompañada por la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, quien ha señalado no tener temor a una evaluación. Ayer no dijo nada ante la prensa.

Quien sí hizo un pedido a la Judicatura fue el defensor público (e), Ángel Torres Machuca. Dijo que espera que haya coordinación y que se sumen esfuerzos “para una defensa legal gratuita”. La Defensoría Pública tiene déficit de personal y sus salarios no están homologados.

Mientras la fiscal general (e), Ruth Palacios, dijo que inició la “institucionalización de la Justicia con la designación de cinco destacados juristas”. “Con ellos estamos seguros acabará por fin la vergonzosa metida de mano en la justicia”. (AGO)

Marcelo Merlo rinde cuentas
° El presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, habló durante 31 minutos sobre su gestión. Recordó la designación de delegados provinciales de nombres propuestos por la ciudadanía, la regulación del uso del error inexcusable, la creación de la Mesa de Perseguidos Políticos y el análisis de los casos de jueces destituidos.

También dijo que se impulsó la defensa de los derechos de las mujeres y se pagó la jubilación a funcionarios, a quienes se les adeudaba desde 2012. Su pedido final a la Asamblea fue que exhorte al SRI para que las declaraciones anuales patrimoniales sean a partir de 100 mil dólares y que toda factura a partir de cinco dólares tenga datos, para evitar testaferrismo y el ‘lavado’ de la corrupción.

FRASES

Lastimosamente, la Judicatura se ha convertido en un organismo de persecución política los últimos dos años. Esperemos revitalice el debido proceso y retome el Estado de derecho”. Gabriela Rivadeneira Asambleísta correísta

Mi preocupación es que se logre sacar la mano de la justicia. Los retos son que se administre justicia, sin mirar a quién. Es necesario hacer concursos y evaluaciones a fin de que los jueces tengan independencia”. Patricio Donoso Asambleísta CREO

Espero que actúe con absoluta independencia y evalúe a fondo todo lo que está sucediendo con la administración de justicia, empezando con la Fiscalía. Si esa institución no funciona bien y a tiempo no vamos a poder combatir la impunidad y la corrupción”. Mae Montaño Asambleísta independiente
Deben legitimar su actuación haciendo un análisis profundo de la forma cómo llegaron los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia. Tienen que honrar el compromiso de hacer una depuración exhaustiva de los hechos de corrupción”. Eliseo Asuero Asambleísta independiente