Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

Retorno. El cuerpo de Érika Chicó fue traído en un segundo avión.
Retorno. El cuerpo de Érika Chicó fue traído en un segundo avión.

Decenas de familiares de la cadete Érika Sofía Chicó, vestidos de negro y con gafas oscuras, recibieron ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre los restos de la joven que falleció el pasado jueves en un atentado perpetrado el pasado jueves en Bogotá.

En un primer vuelo, a las 17:00, llegaron los padres de quien era estudiante de la Escuela Superior de Policía, Roberto Chicó y Yolanda Vallejo, en compañía de una delegación policial de Colombia.

El Dato
Después de una semana, los jóvenes estudiantes retornarán a Bogotá.
Casi una hora después aterrizó otra aeronave, un DC3, con el ataúd de la cadete ecuatoriana que fue víctima de un atentado terrorista atribuido al ELN, mientras se encontraba estudiando con otros compatriotas en la Escuela de Policía Santander.

Honores

Seis cadetes de la Escuela Superior de Policía transportaron lentamente el féretro, que llegó cubierto con una bandera tricolor, hasta la carroza que se encontraba a 100 metros de la aeronave.

Unos 60 cadetes formaron la calle de honor para el paso de los restos de su excompañera, en medio de acordes fúnebres, entonados por una banda institucional.

Dos oficiales portaron las insignias y emblemas de Érika Chicó, así como un sombrero aceituna que lo usó con mucho gallardía mientras fue cadete de la Policía Nacional.

Secuelas

En breves declaraciones, en la sala protocolaria del aeropuerto, el comandante general de la Policía Nelson Villegas, informó que todos los cadetes ecuatorianos ya retornaron al país, excepto dos que reciben atención médica en Bogotá. Además de Carolina Sanango hay otra chica herida, aseveró.

En cuanto al sepelio, dijo que este se realizaría hoy en la capital.
La familia de Chicó ha pedido respeto a la intimidad y advertido de que no se pronunciará sobre el suceso.

Érika Sofía Chicó fue víctima del atentado con coche bomba en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 21 personas muertas y 68 heridas. (SE)

Lamentamos profundamente la partida de nuestra compañera menor, Érika Chicó”. Nelson Villegas, comandante de Policía.

Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, anhelamos que pronto llegue la paz a Colombia”. Andrés de la Vega, viceministro de Interior.

Colombia ha enviado una delegación que nos acompañará mientras la despedimos en la Escuela Superior de Policía en Quito”. María Maula Romo, ministra del Interior.

Nunca se nos cruzó por la mente que esto nos sucedería como familia”. Pariente de la cadete, (pidió anonimato).

Protocolo. Saludo entre las delegaciones y padres de la fallecida.
Protocolo. Saludo entre las delegaciones y padres de la fallecida.

Presidente habló con parientes

Antes de partir hacia Suiza, donde tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente, Lenín Moreno, habló con los familiares que aguardaban la llegada de los aviones y les trasladó su pésame, según informó la agencia EFE.