Secciones   /   Variedades

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

ENE, 14, 2019 |

Natural. La psilocibina está presente en más de 200 especies de hongos

Las setas con psilocibina están consideradas como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud. 
 

Redacción DENVER (EE.UU.)

EFE

Cinco años de marihuana recreativa legal en Colorado han dado alas a un grupo de residentes de la capital, Denver, para soñar con una ciudad donde cultivar y consumir hongos alucinógenos no sea un delito.

Los promotores de la Iniciativa Psilocibina Denver han consumado con notable éxito un primer paso hacia ese Edén, como es superar con creces el número de firmas necesarias para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo.

Esta semana, representantes de la iniciativa presentaron ante la División Electoral de Denver más de 8.000 firmas de respaldo (solo se requieren 4.726 válidas) para preguntar al votante si está de acuerdo con despenalizar el consumo y posesión de hongos alucinógenos, clasificados por el Gobierno federal como una “droga ilegal”.

“¿Por qué no ahora y por qué no en Denver?”, se preguntó Kevin Matthews, promotor de la campaña que busca convertir a la capital de Colorado en la primera ciudad estadounidense que legalice los hongos con psilocibina, el componente psicoactivo presente en más de 200 especies de setas.

“Denver es una metrópolis robusta, abierta y progresista que históricamente ha sido una ciudad líder en EE.UU. en cuanto a reformas de leyes sobre drogas”, recalcó Matthews, quien recordó que aún cuando las agencias federales califican como ilegal a la marihuana, se pudo legalizar en 2012 su consumo recreativo en Colorado.
 

Para terapias
El promotor defiende el potencial de los hongos con psilocibina como método alternativo para terapias contra la depresión o desordenes mentales, que pueden resultar más efectivos que el “enfoque farmacéutico tradicional”.

“Se estima que uno de cada seis estadounidenses toma medicamentos siquiátricos, y vemos en todo el país una evidente epidemia de abuso de medicamentos recetados”, resaltó Matthews.

EL DATO
Los promotores deberán esperar la verificación de firmas y luego los resultados de las elecciones del 7 de mayo.
Los defensores de las propiedades curativas de los hongos, así como de su capacidad para expandir la consciencia, aluden a diversos estudios científicos para sustentar los beneficios del cultivo.

De igual manera, surgen conocidos nombres en esta materia como el sicólogo clínico estadounidense Timothy Leary, quien en la década de 1960 condujo experimentos a base de LSD en la Universidad de Harvard, de la cual luego fue expulsado, o al etnobotanista Terence McKenna, quien lanzó la hipótesis de que el tránsito del Homo erectus al Homo sapiens pudo suceder por el consumo de psilocibina.

“Nadie debería enfrentar cargos criminales o ir a la cárcel, y potencialmente perder su familia y su empleo, por una sustancia que ocurre naturalmente, que tiene beneficios médicos y que no es adictiva”, alegó Matthews.

El promotor, que describe los hongos alucinógenos como “medicina de fuente abierta” y “transformativa”, confía en que tras la marihuana habrá luego una “reintegración responsable” de las setas “a nuestra cultura” a través de dispensarios o paneles de expertos.
 

Un antecedente
° En diciembre pasado, la llamada Sociedad de Psilocibina de Oregón (noroeste de EE.UU.) inició una campaña para incluir también en las papeletas de votación de 2020 una propuesta para legalizar los hongos sicodélicos en ese estado.

Más Noticias De Variedades

Ambato revive con sus fiestas el renacer y la fortaleza de su gente

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las autoridades invitaron ayer a disfrutar de la ‘Fiesta de las flores y las frutas’.

Nuestros pensamientos: ¿amigos o enemigos?

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Somos lo que pensamos. El día que entendí lo poderoso de esta afirmación, comenzó un gran cambio fundamental en mi vida.

Expertos piden a la Nasa la búsqueda de extraterrestres

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un equipo de investigadores, liderados por el astrónomo Jason Wright, pretende que la disciplina forme parte de la agenda oficial de la agencia espacial y cuente, por lo tanto, con financiación del Congreso norteamericano, según se indica en ABC Ciencia.

Haz que tus presentaciones online sean todo un éxito

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Conoce sencillas alternativas para que tus exposiciones llamen la atención.

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva.

VPH: Las vacunas que evitan el cáncer de cuello uterino

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En el país existen la tetravalente y la pentavalente, que se aplican de forma gratuita en los centros de salud pública.

¡No es no!

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro ‘El poder de escuchar’ demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás.

Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El presupuesto es importante a la hora de preparar la celebración. Los novios buscan algo diferente en su fiesta.

Novias: El vestido ideal para el día de tu matrimonio

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Los encajes, guipiur, georgette, chantilly son los adornos y textiles más usados para realzar el atuendo de la novia.

Lecturas y canciones por San Valentín