Las marejadas

FAUSTO MERINO MANCHENO

Las mareas se producen cada seis horas aproximadamente. Sube y baja el agua marina de manera alternada. Así, por ejemplo, si a las siete de la mañana el agua está baja, a la una de la tarde estará alta. Así sucesivamente.

¿Por qué la enorme masa de agua marina mantiene esa especie de rítmico movimiento? Se debe a la atracción e influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra. Cuando hay Luna Llena y cuando a ésta no se la distingue (Luna Nueva) la fuerza de gravitación es mayor, lo que provoca cada 15 días las llamadas altas mareas o aguajes, que es cuando sube y baja ostensiblemente la altura del mar.

Los grandes aguajes, como el que acabamos de pasar, suceden cuando el Sol y la Luna se ponen en la misma dirección, entonces, la fuerza de atracción aumenta notablemente. Este fenómeno se acrecentó en días pasados, causando problemas costaneros en la costa ecuatoriana, debido a la influencia de fuertes vientos que circularon por el Pacífico contra el continente americano, provocando la formación de olas más altas que lo normal.

En el caso de las afectaciones a ciertos balnearios de la provincia de Esmeraldas ocurridos en días pasados, los efectos de la marejada pudieron ser menores, si los malecones y muros de contención hubieran sido bien construidos. En el cantón Atacames se afectaron los balnearios de Súa y Tonchigüe. En Eloy Alfaro, el balneario de Las Peñas. En el cantón Muisne, Estero de Plátano y Mompiche, pero en la isla de Muisne no ocurrió nada.

Esta defensa natural explica por qué los tsunamis que ocurrieron en Esmeraldas en 1906 y 1958, no afectaron a la isla. Vale que los colegas periodistas, el IG de la Politécnica y el Inocar, cuando se refieran a la ocurrencia de los aguajes y los sismos, precisen con exactitud los sitios que serían afectados.

[email protected]