Murió el excanciller argentino Héctor Timerman

Murió el excanciller argentino Héctor Timerman.
Murió el excanciller argentino Héctor Timerman.

Buenos Aires, Argentina | AFP |

Héctor Timerman, el excanciller argentino que intentó reactivar la causa por el cruento atentado al centro judío AMIA mediante un polémico acuerdo con Irán, murió la madrugada del domingo, víctima de un cáncer, informó la familia.

Timerman, de 65 años, estaba postrado desde que se le manifestó la enfermedad. Había sido el jefe de la diplomacia argentina entre 2010 y 2015, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

Su actuación pública generó una dura polémica entre quienes defendieron y quienes criticaron el memorándum con Teherán, firmado en 2013.

El origen de esta sensible cuestión diplomática y política fue la bomba que estalló el 18 de julio de 1994 en el edificio de siete plantas de la AMIA en Buenos Aires, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En 2006, el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) acusó del ataque a exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani.

La sucesora en el poder, Cristina Kirchner (2007-2015) reclamó reiteradas veces ante la Asamblea de Naciones Unidas a Teherán para que permitiese indagar a los sospechosos.