Aborto: despenalicemos el debate

El debate sobre la despenalización del aborto se reactivó en la Asamblea tras 11 meses de la aprobación de la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres.

Y la Comisión de Justicia elaboró un informe para primer debate sobre las reformas al Código Penal, en particular al artículo 150, que actualmente prohíbe el aborto, con dos excepciones: “Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; y, “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

El documento, aprobado el 19 de diciembre, con 7 votos a favor y dos abstenciones, da cuenta de lo complejo y polémico del tema. Al mismo tiempo recoge recomendaciones de organismos internacionales de que Ecuador dé paso a la posibilidad de aborto por violación y, además, recuerda que la Constitución establece que el Estado garantiza la vida desde la concepción.

A continuación, dos posiciones con argumentos técnicos y médicos a favor y en contra del aborto por propia voluntad.

Karla Calapaqui Tapia, activista.

‘Embarazo forzado es tortura de Estado’

Alguien me dijo que el aborto es un tema controversial. Si pensamos en las víctimas de esta violencia, si lo vemos desde una perspectiva de Derechos Humanos, deja de ser controversial para ser una medida que salva la vida de niñas y mujeres. Pienso que la postura más real, inteligente y humana es la que parte de la reflexión. Despenalizar el aborto no obliga a nadie a abortar.

Despenalizar el aborto significa democracia y dignidad para la mayoría de la población, que somos las mujeres. Significa darnos voz, poder de decisión sobre nuestros cuerpos. Significa salvar la vida de niñas y mujeres; sobre todo, las más pobres, las que no han tenido la “suerte” de tener educación, trabajo, recursos.

Quien tiene dinero se practica un aborto seguro en clínicas privadas o en el extranjero. A quien no, le esperan la clandestinidad, la muerte, la cárcel, el estigma. Las mujeres que se someten a abortos inseguros frecuentemente experimentan complicaciones como abortos incompletos, infección, perforación uterina, hemorragia u otras lesiones de los órganos internos que pueden resultar en muerte, lesión permanente o infertilidad.

Fruto de la lucha de las mujeres ecuatorianas, la Asamblea debate la despenalización en 5 causales. Despenalizar el aborto será un paso para estremecer las estructuras que sostienen la violencia contra las mujeres.

En Ecuador, más de 2.000 niñas menores de 14 años han sido violadas y forzadas a ser madres. Son víctimas, violentadas en su mayoría en el entorno familiar: tíos, padres, padrastros, abuelos, etc. Es hora de pensar en las niñas a las que se les roba la vida y son torturadas con un embarazo no deseado y de alto riesgo. Embarazo forzado es tortura de Estado.

Las repercusiones de una maternidad forzada son varias: depresión, angustia, estrés postraumático, riesgos a la salud física, deserción escolar. Es urgente que nuestro país cumpla con su obligación de proteger los Derechos Humanos de las niñas víctimas de violencia sexual de forma integral.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto para no morir!

Homero Loza Peñafiel Ginecólogo

‘Hay afectaciones sicológicas imborrables’

Al volver de Europa con una subespecialización en salud materno fetal trabajé durante muchos años en el área de reproducción del centro más importante del país, que se llamaba Cemefes y por eso soy tan apegado a preservar la vida.

Para mí, desde que hay un latido cardiaco empieza la vida y eso sucede a la semana 6 del embarazo. Para la iglesia empieza desde que hay unión entre los gametos, para mucha gente desde que la mujer tiene retraso en la menstruación, para otros desde que nace el bebé o desde que el bebé es viable en la semana 25.

La ciencia médica aporta un argumento en contra del aborto en los riesgos que la mujer va a tener son extremadamente severos.

A corto plazo, porque es sometida a anestesia general y, como no es legal, es en sitios clandestinos, sin personal calificado ni normas de asepsia y antisepsia.

A mediano plazo, las consecuencias generalmente son emocionales, por alejamientos de la pareja y problemas de poca credibilidad y culpa entre el uno y el otro.

Y a largo plazo, porque se ha demostrado que hay afectación sicológica a las mujeres en cuanto se menciona palabras como bebé, embarazo o aborto. Esas afectaciones sicológicas para una mujer que se ha sometido a un aborto voluntario no se borran nunca.

Otro argumento científico es la dificultad en el mismo hecho de concebir. El ser humano tiene menores opciones naturales de concebir y se ha incrementado a un 15% las parejas infértiles; y además, las mujeres están expuestas a infecciones, inflamaciones de las trompas, a lesiones en el cuello del útero, problemas en los ovarios. Los hombres a lesiones de los espermas o problemas de rapidez y durabilidad.

Entonces, si supieran lo difícil que es embarazarse, jamás pensarían en abortar. En consecuencia debería haber facilidades para que técnicamente, mujeres que se embaracen no necesariamente aborten pero que puedan llegar a tener una adopción inmediata posterior a su parto.