Los bombarderos rusos a Venezuela avivan la tensión

Redacción CARACAS

AFP

El Gobierno de Venezuela calificó ayer de “cínica” la reacción de Estados Unidos ante el envío de dos bombarderos rusos al país caribeño para ejercicios militares, recordando que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asomado una posible intervención.

“La reacción” del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, “no es solo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países”, publicó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hoy, 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad operan en América Latina”, agregó.

El lunes, dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para ejercicios de defensa, según el alto mando militar venezolano.

‘Derroche de dinero’
Pompeo rechazó las maniobras en Twitter, al acusar a Moscú y Caracas de ser “dos Gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”. Rusia criticó esa respuesta “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

“Es insólito” que Washington cuestione la operación, cuando Trump “nos amenazó públicamente con una intervención militar”, expresó Arreaza. “Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela”, añadió el funcionario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien denuncia continuamente conspiraciones en su contra orquestadas por la Casa Blanca, se prepara para iniciar un segundo período (2019-2025) el próximo 10 de enero, tras ser reelegido en comicios desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Las opciones de Trump
En septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso venezolano, “las fuertes y las menos fuertes”.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, dijo entonces a la prensa.

Ante los cuestionamientos de Pompeo, Arreaza instó a Estados Unidos a revisar “su inmenso” presupuesto militar de 674.000 millones de dólares para 2019: “Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EEUU pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”.

Rusia envió las aeronaves a Venezuela cinco días después de un encuentro en Moscú entre Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, quien le prometió apoyo.

Colombia dice que no se dejará “provocar”
° Colombia no se dejará “provocar” por los ejercicios de defensa que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela, afirmó ayer el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero. El funcionario aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas, las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una “prudencia a toda prueba”.

“Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen”, declaró Botero.Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.