Destacada activista saudí habría sido decapitada

PERSEGUIDA. En la imagen, Samar Badawi, quien se ha destacado por la defensa de los derechos de la mujer.
PERSEGUIDA. En la imagen, Samar Badawi, quien se ha destacado por la defensa de los derechos de la mujer.

Redacción EL CAIRO, AGENCIAS

La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información. Al mismo tiempo, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que otras mujeres activistas saudíes han sido torturadas y acosadas sexualmente en una cárcel de Arabia Saudí desde el pasado mayo, cuando fueron detenidas en una campaña de represión en el país.

Según HRW, los interrogadores saudíes “torturaron a las mujeres durante las etapas iniciales de las investigaciones, principalmente entre mayo y agosto de 2018”, y dichas torturas incluían “descargas eléctricas y azotes”. Al menos tres mujeres fueron sometidas a acoso sexual y agresiones, según el comunicado de la ONG.

Torturas y agresiones
Además, el pasado 28 de noviembre, HRW recibió una información de que “las autoridades saudíes habían torturado a una cuarta activista” y que dichos actos “pueden continuar” hasta el momento.

Por ello, la ONG pidió a Arabia Saudí que permita “el acceso de observadores internacionales independientes” a la prisión de Dhahban, en el norte de la ciudad de Yeda.

El Ministerio de Información saudí negó las informaciones publicadas por HRW y Amnistía Internacional en la que se hablaba de torturas, acoso sexual y muerte.

Entre quienes se encuentran en la prisión de Dhahban están las activistas Loujain al Hatloul, Iman al Nafyan, Aziza al Yousef, Nassima al Sada y Samar Badawi.

Quién es Badawi
Samar Badawies una defensora de los derechos de la mujer de Arabia Saudita. Se hizo famosa por un conflicto judicial con su padre, que la denunció por desobediencia al violar el sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, que le impedía casarse sin su permiso.

Badawi ya había sido encarcelada acusada de desobediencia entre el 4 de abril y el 25 de octubre de 2010, cuando una campaña internacional consiguió que su tutela se trasladara a su tío.

La ONG saudita Human Rights First Society calificó el encarcelamiento de Badawi como “una detención ilegal indebida”. Posteriormente Badawi ha destacado en defensa de los derechos de la mujer en Arabia Saudita, el derecho a participar en la vida pública y el derecho a conducir vehículos, según informaron las cadenas internacionales.