Noticias   /   País

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

NOV, 21, 2018 |

INTEGRANTES. Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco. 
 

A las 10:00 de ayer Luis Verdesoto, Esthela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint y Enrique Pita recibieron sus credenciales como consejeros permanentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). A las 14:00 se autoconvocaron para la primera sesión del Pleno para elegir a sus autoridades.

Sin embargo, esa reunión no fue lo que se esperaba, pues Verdesoto y Acero (PAIS) salieron de la sesión a eso de las 16:00 y no dieron explicaciones a la prensa. A las 18:00, Diana Atamaint fue elegida como presidenta con tres votos y dos ausencias. Extraoficialmente se conoció que el punto de discordia era que los consejeros no aceptaban el pedido de Verdesoto y Acero para diferir la sesión hasta conocer el informe sobre el procesó electoral que dejaron las autoridades del CNE de transición. 

Poco después, el representante de las organizaciones sociales escribió en su cuenta de Twitter: “El Código de la Democracia permite convocar a elecciones con 120 días de antelación (art. 85). Teníamos hasta el sábado para convocarlas. No entiendo por qué debíamos tomar decisiones atolondradas hoy (Ayer), sin conocimiento de causa, sin poder analizar información”.


Reacciones políticas 
Por la mañana hubo varias reacciones en la Asamblea ante la posesión de las nuevas autoridades. Para la asambleísta de CREO, Ana Galarza, las expectativas sobre la labor que cumpla el nuevo CNE son altas. Asegura que aún está por verse si continúa con la depuración del padrón electoral o el nivel de imparcialidad con que actúe, aunque defiende la participación de las organizaciones políticas en la nueva estructura del ente electoral. 

“Si bien es cierto que hay varios vocales que han sido auspiciados por partidos y movimientos políticos, es preferible a que un solo movimiento político monopolice y politice una entidad que está netamente para controlar que se cuente los votos ciudadanos”, dijo Galarza. 

EL DATO
Durante la posesión en la Asamblea de las nuevas autoridades del CNE, el bloque correísta abandonó el salón plenario.
No obstante, la legisladora correísta Lira Villalva considera que en la conformación del CNE definitivo participan las organizaciones que co-gobiernan en estos momentos, con lo que no se puede hablar de que exista una diversidad en la representación política. 

“Como está conformado el nuevo bloque de mayoría del Gobierno (en la Asamblea) está conformado también el CNE”, dijo Villalva. Con lo que anticipa que estos “repartos” en algún momento le “pasarán factura” al presidente, Lenín Moreno. 

Pero para Paola Vintimilla (PSC) el que los vocales cuenten con el auspicio de cinco organizaciones políticas y sociales diferentes es positivo para la democracia. (HCR)

Candidatos para el Cpccs
° Una de las última resoluciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral de transición fue la de resolver sobre el número de candidatos que finalmente constarán en la papeleta electoral del 24 de marzo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente.

Hasta ayer había 40 candidatos habilitados para esa elección. En la primera fase entraron directamente 28 y luego de resolver los recursos de impugnación que habían presentado los que fueron eliminados en la fase de verificación de requisitos, se aprobó los nombres de otros 12 aspirantes. 


CNE permanente

Nuevas autoridades

Diana Atamaint (Conaie), presidenta
Enrique Pita (CREO), vicepresidente
José Cabrera (PSC), consejero
Esthela Acero (PAIS), consejera
Luis Verdesoto (organizaciones sociales), consejero.

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS