Noticias   /   País

Casi mil millones en oro ilegal salieron de Ecuador en los últimos 5 años

NOV, 06, 2018 |

PÉRDIDA. Las actividades ilegales dejan menos ingresos y más contaminación.

“Lamentablemente, tengo que decir que el oro que sale del país es ilegal. No paga impuestos, no paga regalías. Los beneficios van a pocas personas y no al conjunto de la sociedad ecuatoriana como debería ser”. Así, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, explicó la realidad de la producción y comercio ilegal. 

Según datos del Banco Central del Ecuador, desde 2013 se disparó la exportación de oro ilegal hasta llegar a 975 millones en los últimos cinco años. En 2014, en el peor año, salieron 732 millones de dólares sin pagar ningún tipo de impuestos y utilizando la fachada de empresas constituidas como Spartan y Clearprocess (ya sentenciadas por comercio ilegal).
 

¿Incontrolable?
René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), explicó que la situación se salió de las manos por la actitud reactiva de las autoridades, que recién en 2016 y luego de varias denuncias, finalmente implementaron el instructivo de Licencia de Exportaciones, incluido en la Ley de Minería de 2009.

“Hacen falta controles y trabajo interinstitucional para rastrear las operaciones ilegales. Con el instructivo bajó la exportación fraudulenta a través de empresas constituidas, pero todavía se siguen yendo grandes cantidades de oro por otros medios”, contó. 

Por ejemplo, en un último operativo se incautó 3,5 toneladas de material minero a granel proveniente de Buenos Aires, en Ibarra, valorado en aproximadamente 90.000 dólares. Por esto, AIME estima que por cada tonelada incautada el Estado es afectado con 25.714.3 dólares, sin considerar otros pagos como patentes y regalías. 

Desde la implementación de la obligación de requisitos legales para comerciar y producir oro, desde 2017 las exportaciones legales bajaron un 33%, a 4.694 kg al año, a pesar de que la producción se mantiene en 7.000 kg al año. 

“El resto de la producción formal podría estar siendo exportada fuera de la Ley, mientras la producción ilegal sigue aumentando y ahora ya no utiliza la fachada de empresas en regla”, concluyó Ayala. (JS)

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.