Noticias   /   País

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

SEP, 22, 2018 |

Caso. Los 10 de Luluncoto fueron detenidos en un departamento de ese barrio, a través del operativo ‘Sol rojo’, de la Policía.

El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.
 

La Defensoría del Pueblo ofrecerá pasado mañana disculpas públicas por el silencio institucional que mantuvo por el caso de los 10 de Luluncoto. Los jóvenes fueron detenidos durante una reunión en la que analizaban las políticas del Gobierno de Rafael Correa y se les acusó de supuesto terrorismo.

La anterior administración de la entidad, cesada en sus funciones por irregularidades, fue liderada por Ramiro Rivadeneira. Durante el cuestionado proceso, no dijo nada. 

1
año de prisión fue la sentencia contra los 10 de Luluncoto, con un tipo penal diferente al que se había desarrollado el juicio.
Gina Benavidez, Defensora encargada, recordó que luego del operativo que ejecutó la Policía (en marzo de 2012), los familiares de los jóvenes presentaron al organismo una petición de vigilancia del debido proceso. 

“Lo que hizo la Defensoría fue abrir el expediente, pero se limitó a asistir a las audiencias. De la recopilación que tenemos del caso, no hay informes intermedios ni finales de valoración”, dijo Benavidez.
 

Los involucrados 
Pablo Castro es uno de los 10 de Luluncoto. Asegura que después de seis años de haberse dado el caso, las disculpas públicas del Estado representan una recuperación de los derechos de los sectores sociales. 

Cree que este fue uno de los primeros casos emblemáticos de violación a los Derechos Humanos, que desencadenarían la criminalización de la protesta social durante la administración Correa. 

EL DATO
En casación, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró extinguida la pena.
“El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión. Recordemos que después, en el Código Penal (aprobado en diciembre de 2013 por la Asamblea) se desarrolló toda la normativa para perseguir la protesta social”, dijo Castro. 

Pero, a la vez, recuerda que alrededor del tema hubo expresiones de solidaridad y unidad de diferentes colectivos. “Hubo la incorporación múltiple de varios sectores, de varias vertientes que defendían el derecho a organizarse, el derecho a protestar y de todos los derechos legítimos”, manifestó.   

Fadua Tapia, del mismo grupo, asegura que esperaban estas disculpas, que nunca cometieron delitos y que, a pesar de que lo plantearon y demostraron desde un inicio, recién sale a luz ahora. “Parte de eso es este acto de la Defensoría del Pueblo, porque su rol era exigir que se cumplan a cabalidad los procesos. Esperemos que el lunes dé su declaración de cuáles fueron los vicios que hubo, las medidas que van a tomar para reparar estos daños”. 

EL DATO
La entidad ofrecerá también disculpas a los periodistas, por la persecución correísta. 
Pero considera que no es una reparación total, ya que asegura que esas disculpas públicas y la reparación deberían venir desde los que impulsaron la persecución. “Fue Rafael Correa, fue el mismo José Serrano, ahora legislador (en ese tiempo fue Ministro del Interior)”, dijo.

Y Benavidez concluyó: “Vemos la necesidad de que la Asamblea pueda corregir todos los elementos que haya, en función de garantizar que los tipos penales no criminalicen a la población y pueda establecer una normativa que precautele a los defensores de los Derechos Humanos, ya que no existe una normativa específica”. (HCR)

FRASE

El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión”. Pablo Castro, Uno de los 10 de Luluncoto

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.