Vicuña dice que pagos para el partido son ‘práctica necesaria’

PROCESO. La funcionaria hizo estas declaraciones en una entrevista radial.
PROCESO. La funcionaria hizo estas declaraciones en una entrevista radial.

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, se refirió ayer, durante una entrevista en radio América, a los casos de cobros de ‘diezmos’ dentro de la Asamblea Nacional, en especial de los asambleístas y exasambleístas que pertenecen a Alianza PAIS: “Creo que la comisión de ética de la organización debe actuar y evaluar estos casos “.

Vicuña diferenció entre los cobros de asambleístas a sus asesores para cubrir gastos personales como ropa, alimentos y gasolina; y las “aportaciones voluntarias” para organizaciones políticas.

“Todos los que hemos trabajo desde la militancia política, estamos acostumbrados a colaborar voluntariamente a nuestras organizaciones. Es una práctica necesaria. Hay que saber la diferencia entre el despropósito de pedir dinero para pagar vestidos, comida o gasolina, y colaborar con nuestra militancia”, apuntó Vicuña.

Por otro lado, Karina Arteaga, asambleísta de PAIS, ofreció una rueda de prensa para desmentir la versión de su exasesora Andrea Utreras, sobre cobros indebidos. “Yo sí tengo documentos que demuestran que esta persona no realizó su trabajo de forma correcta y por eso no continuó trabajando conmigo”, aseguró.

Arteaga alegó lo mismo que la vicepresidenta Vicuña, sobre los pagos exigidos desde su despacho para Alianza PAÍS: “Son colaboraciones voluntarias establecidas en el Código de la Democracia”. Sin embargo, ante la pregunta sobre el personal de su oficina grabado en video y exigiendo a Utreras que “pagara” las cuotas para el partido para obtener su liquidación, la asambleísta dijo: “Sí, esa persona en el video trabaja conmigo, pero yo no me puedo hacer responsable de todo lo que pasa con mi equipo”.

Investigaciones
Fabricio Villamar espera que la próxima semana sea discutido dentro del Pleno su proyecto de resolución para que la Contraloría sea la que investigue estos casos. De no ser aprobado, irá en persona a la Unidad de Análisis Financiero, a la Superintendencia de Bancos y a la Contraloría, para que se inicie un proceso de investigación independiente dentro de la Asamblea.

5.000
dólares gana cada asambleísta. Eliseo Azuero ha propuesto dentro del Pleno que se discuta un Código de Ética para la gestión parlamentaria. “Serviría para frenar el abuso de ciertos asambleístas. Creo que debería ser aprobado de manera urgente”, apuntó.

Además, Azuero ha denunciado desde que empezaron a conocerse casos de ‘diezmos’, que en los gobiernos locales estas prácticas son igual de comunes y hasta “más descaradas”. “En mi provincia me han llegado casos de personas que cobran para asignar cargos de construcción y hasta para renovar contratos de trabajo. Estoy reuniendo toda la evidencia”, afirmó el asambleísta. (JDC)