Por ‘bullying’ también se pide cambio de escuelas y colegios

TRÁMITE. Con planillas de servicios y cédulas padres solicitaban ayer el cambio en la escuela Simón Bolívar, en Quito.
TRÁMITE. Con planillas de servicios y cédulas padres solicitaban ayer el cambio en la escuela Simón Bolívar, en Quito.

La mudanza sigue siendo la principal. Estos son los últimos días para pedir ese traslado.

La mudanza es el principal motivo por el que padres piden que a sus hijos se les cambie de escuelas y colegios públicos. Pero no es el único. También lo es el acoso escolar o ‘bullyng’, junto con otras “condiciones de vulnerabilidad”. Lo confirmó ayer el Ministerio de Educación, a cuatro semanas del inicio del nuevo año académico en la Sierra y la Amazonía.

Sin precisar un número de casos, el subsecretario de Apoyo, Daniel Serrano, manifestó que una respuesta del Estado es abrir un período de un mes para solicitar formalmente esos “traslados”. (Ver recuadro)

Para evitar que a los estudiantes y a sus padres se les vuelva a exponer a este tipo situaciones, los pedidos se tramitan con confidencialidad con el único requisito de que se presente un informe de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los propios planteles.

“Hay que mantener la reserva porque va al nuevo colegio y en el DECE no necesariamente hay que decir que se realizó el traslado por vulnerabilidad”, sostuvo Serrano.

Según las autoridades, el ‘bullyng’ se suma a otras condiciones de vulnerabilidad, como las peticiones de refugio de padres que han sido desplazados en sus países de origen y por problemas de salud.

La realidad
Con planillas de luz en sus manos, que hacían las veces de sombrillas, decenas de padres hacían ayer de pie una extensa fila en la acera que les permitan ingresar a presentar personalmente sus pedidos de “traslados” en la escuela Simón Bolívar, en el centro de Quito.

105
mil nuevos estudiantes se han registrado para el nuevo año.Ahí estaba la venezolana Karina Maracara, madre de dos hijos. “No me salió para el centro, sino por el norte, por la Rumiñahui y yo vivo en Las Orquídeas (sur oriente)”.

Similar pedido presentó Blanca Sinailín, quien dijo que vive en el barrio América (centro) y le asignaron un cupo para su hija en un colegio de las Casas (noroccidente).

La profesora Carla Fernández sostuvo que una de las principales formas de prevenir el acoso corresponde a los propios padres. “En casa se debe educar en solidaridad y respeto, decirles a los pequeños que no todos somos iguales y que, por eso, no debemos criticar, sino ayudar”, opinó la experta.

El trámite
En la práctica, los padres de los estudiantes tienen derecho a que el Ministerio de Educación les garantice un cambio de plantel educativo, si el pedido está acompañado de una firma del padre o representante legal. De acuerdo con la organización del Ministerio, estos pedidos se reciben de manera personal en las ventanillas de atención al público de los distritos, con la presentación de una planilla luz eléctrica. (JCER)

Horarios para traslados (por último dígito en la cédula)

° Hoy
5 y 6

° Mañana
7 y 8

° Viernes 10
Feriado, no hay atención

° Sábado 11
Todos los números

NOTAS RELACIONADAS

Bullying’ escolar, una realidad en la capital

Un fenómeno llamado bullying