Piden indagar a jueces por sanciones del 30S

IRA. Rafael Correa durante los incidentes del 30 de septiembre de 2010.
IRA. Rafael Correa durante los incidentes del 30 de septiembre de 2010.

Redacciòn LA HORA

EFE

La asociación ‘Víctimas del 30S’ tiene previsto solicitar mañana al Consejo de la Judicatura una investigación a los jueces y fiscales que colaboraron en sancionar a decenas agentes de seguridad por unos desórdenes en 2010 que el entonces presidente Rafael Correa calificó de intento de golpe de Estado.

Se hará una entrega formal del pedido al presidente del Consejo, Marcelo Merlo, en la que se solicitará indagar a dichos empleados judiciales, así como a servidores públicos en las instituciones que colaboraron en sancionar y condenar a “inocentes por el 30S”.

Fueron condenados más de un centenar de agentes a varios años de prisión, aunque en el último año se declararon extintas las penas que pesaban sobre medio centenar de policías y uniformados, y se han producido amnistías en relación al caso.

De acuerdo con el comunicado de las ‘víctimas del 30S’, el documento que presentarán ante la Judicatura aporta un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado sobre la investigación de los hechos y el uso de fondos públicos de la Secretaría de Inteligencia, supuestamente para incriminar a los miembros de los aparatos de seguridad.