Colombia, tierra querida

METROPOLI. Centro de Bogotá, la pujante capital del país, con un poco más de nueve millones de habitantes. (Semana)
METROPOLI. Centro de Bogotá, la pujante capital del país, con un poco más de nueve millones de habitantes. (Semana)
CARNAVAL. Barranquilla en sus fiestas: alegría y belleza. (Archivo)
CARNAVAL. Barranquilla en sus fiestas: alegría y belleza. (Archivo)
TENOR. Alejandro Escobar.
TENOR. Alejandro Escobar.
CHEF. Carolina Jaramillo.
CHEF. Carolina Jaramillo.

Nuestro vecino cumple 208 años de independencia. Vale la pena conocer algo sobre sus costumbres y cultura.

Colombia, que hoy celebra el 208 aniversario de su independencia, está situada al noroccidente de América del Sur y es un país rico de muchas formas.

Con una amalgama de especificidades étnicas y regionales que conllevan prácticas sociales, cosmovisiones y culturas distintas que son reconocidas y protegidas por la Constitución de 1991, una de las más progresistas del mundo.

Diversas lenguas
Se trata de una nación pluricultural y multilingüe, con población blanca y mestiza, 87 etnias indígenas, tres grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo ROM o gitano; se hablan 64 lenguas amerindias, además del bandé, -lengua de raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero (de las comunidades de San Basilio de Palenque) y el Romaní o Romanés (lengua Rom).

El castellano es el idioma oficial de Colombia, pero la Constitución reconoce que las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Hay 710 resguardos ubicados en 27 departamentos que ocupan una extensión de 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Muchas de estas zonas coinciden con varios parques naturales.

Afrocolombianos
Esta población se divide en cuatro grupos importantes: alrededor del Pacífico colombiano; los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la comunidad de San Basilio de Palenque (primer pueblo libre de América ya que logró su libertad en 1603) y la población urbana que vive en cabeceras municipales o en grandes ciudades. La población de la Costa Pacífica conserva prácticas culturales propias de los pueblos descendientes de africanos. En esta zona hay 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras que ocupan un territorio de 4.717.269 hectáreas, o el 4,13% del país.

Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el Valle del Cauca, Bolívar y Cauca.

La geografía
Colombia está ubicada en el trópico y tiene costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Su territorio es de 1´141.748 kilómetros cuadrados, a los cuales se suman la plataforma marina y submarina.

La diversidad climática y de paisajes es enorme gracias a la existencia de cinco regiones diversas: la andina, conformada por tres divisiones de la Cordillera de los Andes; la región Amazónica, considerada el pulmón del planeta; la región Caribe, en la costa norte de Colombia; la de la Orinoquía, con enormes llanuras y la insular.

La biodiversidad
Colombia es también rica en diversidad biológica.

Es con Brasil el país con mayor riqueza en cuanto a especies, que se concentran en la región Andina con cerca de 10.000 especies, seguida por 6.800 en la región Amazónica, 7.500 especies en la región Pacífica, 3.429 en la región Caribe, 2.200 en la región de la Orinoquía y 824 en la región insular.

En la gran biodiversidad colombiana, un lugar muy importante lo ocupan los páramos donde no solo viven muchas especies únicas en el mundo, sino que son la fuente del 70% del agua dulce en Colombia. Además, regulan el ciclo hidrológico, almacenan carbono atmosférico y son corredores biológicos para una gran cantidad de especies de flora y fauna. El país cuenta con 44.25% de los paramos sudamericanos.

Pero esta misma riqueza es fuente de debilidad, debido a los impactos que sobre el medio ambiente tienen factores como la colonización incontrolada, cambios en el hábitat (ganadería extensiva, tala de bosques, explotación minera, vías por áreas protegidas); el cambio climático; las especies invasoras (ejemplo, rana toro, buchón de agua, el retamo espinoso); sobre explotación de los recursos; y gran contaminación.

Mapa político
En Colombia hay 32 departamentos (dirigidos por gobernadores); 1123 municipios (dirigidos por alcaldes); cinco entidades territoriales con una administración especial (Bogotá y las ciudades puerto de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura); las entidades territoriales indígenas; y los territorios colectivos adjudicados a comunidades afrocolombianas en zonas del Pacífico.

El Estado se divide en las tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Fiestas y ferias
Colombia es también muy rica en ferias y fiestas que convocan a toda la población. Se combinan festivales muy tradicionales, como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Concurso del Yipao en Calarcá, las Fiestas de San Pacho en Quibdó, con encuentros más recientes pero completamente posicionados entre la ciudadanía: el festival Internacional de Teatro, el Hay Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena; el Festival Vallenato, en Valledupar o Colombiamoda de Medellín. En resumen, todos los meses hay fiestas, festivales o encuentros culturales en alguna parte de Colombia.

Varios actos por la independencia
La embajada colombiana celebrará hoy el 208 aniversario de su independencia con dos eventos. El primero de ellos se llevará a cabo a las 20:00 en la Casa de la Música, en Quito, donde el afamado tenor colombiano, Alejandro Escobar, dará un recital denominado ‘Serenata Colombiana’.

El artista estará acompañado de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, dirigida por el maestro Álvaro Manzano.

Por otra parte, en el hotel Dann Carlton Quito se presentará el Festival Gastronómico ‘Colombia, tierra de la sabrosura’, donde podrá degustarse toda una variedad de platos típicos. La principal invitada es la reconocida chef Carolina Jaramillo, quien vino desde Cali para esta ocasión.

Finalmente, el domingo, en el Parque Inglés, también en Quito, se realizará desde las 10:00 el Décimo Tercer Festival de Integración Cultural “Uniendo Fronteras”, organizado por la Asociación Internacional Amigos Mira, que contará con prestigiosos artistas, danzas y comidas típicas.

En otras ciudades, como Esmeraldas, Tulcán y Santo Domingo de los Tsáchilas, igualmente habrá celebraciones. (OG)