Familiares de María y Lirio dicen que siguen desaparecidas

Video. Esta es una captura de imagen de la proyección que se hizo pública, sin audio, la noche del lunes. Esto preocupa aún más a la familia de María José.
Video. Esta es una captura de imagen de la proyección que se hizo pública, sin audio, la noche del lunes. Esto preocupa aún más a la familia de María José.

Estuvieron frente a la cámara 2 minutos y 38 segundos. Ese tiempo duró la transmisión del video en vivo a través de Facebook, en el que volvieron a verse los rostros de María José Ponce y Lirio Sofía Escobar, después de 17 días de búsqueda.

El video, que es la última publicación del que sería el perfil personal de Ponce, de 28 años, no tiene audio y muestra a madre e hija con el fondo de una pared desgastada. Estos detalles levantaron sospechas de sus familiares quienes, por medio de un comunicado oficial, informaron que mientras ellas no aparezcan y no las vean personalmente continúan desaparecidas.

El mismo día por la mañana, unas 50 personas entre familiares, amigos, conocidos y activistas protagonizaron un plantón en la Plaza Grande durante el cambio de Guardia Presidencial para exigir su regreso con vida.

Las publicaciones se hicieron durante la tarde, y una hora antes de la transmisión en vivo, la joven habría publicado en el mismo perfil un comunicado en el que escribió: “decidí hacer mi vida sola con mi hija haciéndome cargo de ella absolutamente sola porque sentía que era mi momento de ser responsable y volar del nido”.

“Con la alerta de desaparición lo único que me están haciendo es daño. El progenitor de mi hija me la puede quitar así que les pido que me dejen vivir en paz”, continúa la publicación en la que Ponce se despide con un “hasta pronto”.

Sus familiares calificaron a estas publicaciones como “seudocomunicaciones” y ratificaron que “no existe una comunicación ni fluida ni directa entre la familia y María José”. Además, exigieron a la Policía y a la Fiscalía resultados urgentes sobre la desaparición de Ponce y su hija, de cuatro años, quienes viajaron a Mindo el 23 de junio y no volvieron.

El caso sigue en investigación en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros. Según la información oficial, aún no hay indicios para vincular al caso con algún delito. (PCV)

Notas relacionadas

Ni un día más sin María José y su hija, exige su familia

¿Qué sucedió con María José Ponce y su hija Lirio Sofía?