Víctimas de espionaje de Senain presentarán denuncia

Proceso. El caso Balda, relacionado con la Senain, se ventila en los tribunales. de justicia.
Proceso. El caso Balda, relacionado con la Senain, se ventila en los tribunales. de justicia.

Una denuncia colectiva es lo que tienen previsto presentar ante la Fiscalía políticos de oposición al gobierno de Rafael Correa que se consideran víctimas de espionaje de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La exdiputada Lourdes Tibán, manifestó que al momento están analizando la figura legal que usarían para la querella. “Somos varias personas las afectadas. En unos quince días tendremos todo listo”, expresó.

Para la activista Marta Roldós, hay elementos suficientes para catalogar el caso de peculado y de ello responsabilizan directamente al expresidente, Rafael Correa, quien incluso en una de sus sabatinas divulgó algunos de sus correos electrónicos.

Roldós está a la espera de los resultados de un examen especial que adelanta la Contraloría “a la verificación física y utilización de los equipos tecnológicos de interceptación en la Senain y entidades relacionadas”, durante el periodo comprendido entre enero de 2013 y mayo de 2018.

Mientras tanto, Tibán manifestó que ha pedido a la Fiscalía que reabra la investigación relacionada con la denuncia que ella presentó en diciembre de 2015, a raíz de ser agredida supuestamente por personal de dicha Secretaría.

Del colectivo de afectados también forman parte el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villlavicencio, quienes en estos días mantienen constantes reuniones para preparar el proceso judicial.

Marta Roldós cree que las investigaciones deberían incluir al rol que cumplió la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) en ese régimen. (RVD)