Fiscal acusa a Eddy Sánchez y su familia

Análisis. La audiencia se realizó hasta altas horas de la noche en la Corte Provincial de Justicia.
Análisis. La audiencia se realizó hasta altas horas de la noche en la Corte Provincial de Justicia.

Los cinco detenidos por lavado de activos se defendían anoche en la Corte Provincial de Justicia.

La audiencia de formulación de cargos en contra del concejal Eddy Sánchez, su esposa y tres hijos, continuaba anoche en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, debido al fuero que tiene el edil, sin que concluyera hasta el cierre de esta edición. El fiscal Fabián Salazar argumentó que más de un millón y medio de dólares no ha sido justiciado por la familia Sánchez.
La Fiscalía de Pichincha allanó las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y 14 inmuebles más para buscar evidencias. El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Julio Arrieta, recababa la máxima información para confirmar su detención con fines investigativos o determinar medidas sustitutivas.

Como pruebas, Salazar señaló que según un análisis de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Fiscalía existen inconsistencias en los movimientos financieros y en la adquisición de bienes inmuebles por parte de los detenidos. La esposa del edil, Adriana C., igualmente habría manejado altos montos de dinero. Afirmó que uno de los hijos realizó inversiones por cerca de medio millón de dólares y además, adquirió varios bienes.

Defensa
Los abogados defensores de los Sánchez, Pablo Encalada, Esteban Ballesteros y Roberto Guevara, señalaron que la acusación del fiscal Salazar carece de sustento porque en el caso de Luis S., uno de los hijos, es gerente de una empresa, de donde es accionista. “Solo se han considerado los ingresos, más no los egresos”, expusieron.

También aseveraron que los depósitos por más de 400 mil dólares en efectivo provienen de una herencia dejada por el difunto padre de la esposa del funcionario municipal en 2010. Dos hijas de la pareja también están involucradas en este caso.

Sostuvieron, además, que la primera esposa del concejal ha enviado dinero desde los Estados Unidos, donde reside, a su hijo Luis S., para la adquisición de un bien inmueble.

Contraloría
Los abogados desvirtuaron las acusaciones en contra de sus clientes y aseguraron que la Contraloría del Estado ya analizó estas cuentas en dos ocasiones. (SE)

Legalidad de fiscal Salazar
° El abogado Pablo Encalada cuestionó la actuación del fiscal, Fabián Salazar por cuanto dejó de ser fiscal provincial Fabián Salazar el pasado viernes cuando la Judicatura decidió reemplazarlo con otra persona. “Esta causa de lavado de activos iniciada en enero pasado se ha desvirtuado y ha llegado a ser un show mediático para tratar de mantenerse en el cargo”, dijo a la prensa.