Mesoamérica, el lugar de origen de la turquesa

LUGAR. La región de Mesoamérica fue el principio del preciado mineral.
LUGAR. La región de Mesoamérica fue el principio del preciado mineral.

Un grupo internacional de geoquímicos ha determinado que la región de Mesoamérica, que comprende la mitad meridional de México y varios países de Centroamérica, es el lugar de origen real de la turquesa, según un estudio publicado en la revista especializada Science Advances.

Este hallazgo contradice la versión hasta ahora válida que defendía que las civilizaciones azteca y mixteca, que veneraban este mineral precioso, adquirían esta piedra azul verdoso a través de la importación desde el suroeste de Estados Unidos.

La geoquímica Alyson Thibodeau, de la Universidad de Dickinson en Pensilvania (EE.UU.) y su equipo midieron las firmas isotópicas de objetos hechos con turquesa por aztecas y mixtecos a lo largo del Preclásico Medio mesoamericano.

Los científicos llevaron a cabo un análisis de isótopos de plomo y estroncio exhaustivo en fragmentos de mosaicos con piezas de turquesa, que son una de las formas más icónicas del arte mesoamericano antiguo, y otros objetos de la cultura mixteca que incluyen ese mineral preciado.