Acuerdo con ‘Asociación Europea’ se firma a fin de mes

PROMOCIÓN. El Ministro de Economía suizo para las Américas, Philipe Nell, en una conferencia el miércoles.
PROMOCIÓN. El Ministro de Economía suizo para las Américas, Philipe Nell, en una conferencia el miércoles.

El Ministro de Economía suizo para las Américas, Philipe Nell confirmó la expectativa de esos países.

Luego de un mes de concluida una serie de negociaciones, el 25 de este mes Ecuador, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein firmarán un acuerdo de libre comercio, confirmó el Ministro de Economía suizo para las Américas, Philipe Nell.

Lo dijo el miércoles, en el marco de una conferencia sobre la política comercial de Suiza que dictó en la Universidad Andina Simón Bolívar, tras mantener una reunión de trabajo con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

En diálogo con La Hora, Nell se declaró optimista de que este nuevo acuerdo, el de mayor envergadura tras décadas de cooperación, dinamizará las relaciones comerciales y tendrá efectos positivos para Ecuador y los cuatro países, que integran la Asociación Europea de Libre Comercio.

60
productos suizos liberará Ecuador de aranceles de forma inmediata con el acuerdo. “Nuestro objetivo siempre es fortalecer nuestras relaciones con nuestros socios de América Latina. Con Ecuador vamos a tener la posibilidad de llegar al mismo nivel que con los otros países”, expresó.

El acuerdo establece una liberalización paulatina de aranceles de productos agrícolas ecuatorianos e industriales de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En contexto
En 2007 Suiza exportó a Ecuador 125 millones de dólares e importó 80 millones de productos ecuatorianos. Las empresas del país helvético en Ecuador generan actualmente unos 5.000 puestos de trabajo, según estadísticas oficiales de su Ministerio de Economía para las Américas.

Tras las ratificación de las asambleas de los países que son parte, el acuerdo se empezaría a implementar de manera efectiva en mayo de 2019. (JCER)