Origen del encocado

Datos del chef

Miguel Cabezas Angulo

Director de la escuela para chefs D’Cabe.

Chef ejecutivo

Plato

Pollo encocado.

Origen del encocado

El encocado es un plato suculento de la comida tradicional esmeraldeña preparado a base de leche de coco. Se puede hacer un encocado combinando mariscos y pescado a la vez; otra de las variedades puede ser con pollo y carne de monte como: guanta, venado, guacharaca, tatabra, perico ligero y sazonado con ajo, cebolla, chillangua y chirarán, estas últimas son hierbas aromáticas de la región.

Beneficios del coco

Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, o sea, nutrientes esenciales para los humanos. A su vez nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

El fruto de la palmera cocotera se puede consumir de diferentes maneras, pero, más que nada, su agua (muy refrescante) y su pulpa en varias preparaciones.

Tips

Pimiento

Tienen alto contenido en antioxidantes: carotinoides, fitoquímicos y vitamina C. Una vez consumidos se activa la vitamina A, que junto a la C, contrarresta los radicales libres.

Cebolla

Además de sus propiedades culinarias, tiene las nutricionales e incluso medicinales de la cebolla hacen que sea un alimento altamente recomendable.

Tomate

Por sus propiedades relajantes, muchos especialistas recomiendan tomar un zumo con tomate para combatir el estrés.

Oreganón

Como planta medicinal es reconocida por su utilidad en casos de tos crónica, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.

INGREDIENTES CANT. PESO X PAX

Pollo 900 GR 150 GR

Paiteña 120 GR 20 GR

Pimiento 60 GR 10 GR

Tomate 120 GR 20

Chillangua 30 GR 5 GR

Oreganón 18 GR 3 GR

Coco 300 GR 50 GR

Mantequilla 60 GR 10 GR

Achiote 6 GR 1 GR

Procedimiento

De preferencia prepararlo con pollo ahumado o hornado, por su sabor predilecto que esta preparación aporta, a diferencia del resto de encocado.

Preparamos los ingredientes para hacer el sofrito.

El coco rallado lo calentamos y licuamos para extraer el 100% de la grasa y tamizamos.

Incorporamos la leche del coco al sofrito y agregamos las presas de pollo a ebullición por 10 minutos y luego incorporamos la hierbita y rectificamos.

Recordemos que el pollo ya fue aliñado y contiene algo de sal para evitar que se nos profundice mucho su sabor.

El encocado se lo puede servir con arroz, patacones, maduros, ensaladas, preferentemente como plato fuerte.