Fiscalía desmiente denuncia sobre Baca

fiscal. Carlos Baca también integró la comisión de investigación del 30S.
fiscal. Carlos Baca también integró la comisión de investigación del 30S.

Un certificado de Contraloría, de enero de 2017, es parte de la argumentación.

Un certificado de responsabilidades del 18 de enero de 2017, de la Contraloría General del Estado, se hizo público y por el cual se dejaría sin sustento al reportaje de los portales Mil Hojas y Focus, en el cual se habla de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por el presunto delito de peculado en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno y otros.

Dicho certificado tiene el código 170393816667 y en el mismo se dice que de acuerdo con la revisión efectuada en la base de datos de la Contraloría General del Estado, el señor Carlos Bladimir Baca Mancheno, con cédula de ciudadanía No.0501751861, no registra responsabilidad administrativa culposa ni civil culposa ni indicios de responsabilidad penal.

Se agrega que para efectos de verificación, las Unidades de Administración del Talento Humano o quienes hicieren sus veces de las entidades y organismos del sector público, podrán verificar que la emisión del certificado de responsabilidades fue generado en la plataforma informática de la Contraloría General del Estado a la página web (www.contraloría.gob.ec<http://www.contraloría.gob.ec>).

No obstante, se aclara que la información contenida en el presente certificado es válida por 24 horas desde la fecha de su emisión. Se aclara que este certificado ha sido generado a través del sistema informático, y cualquier modificación o alteración al documento, anula automáticamente el presente certificado.

El presente certificado de responsabilidades se generó por pedido del entonces presidente de la Comisión Ciudadana de Selección de la Primera Autoridad de la Fiscalía General del Estado, Fernando Gándara Armendaris, de 17 de enero de 2017.

La respuesta a esa petición fue firmada por el actual contralor subrogante, Pablo Celi, en la que se adjuntó 23 certificados de responsabilidad, de los concursantes para fiscal general.

El periodista del portal Focus, Fernando Villavicencio, dijo sí tener conocimiento de este certificado de responsabilidades de Contraloría, que es de hace un año y que fue parte de un acuerdo entre Carlos Baca y el ahora excontralor Carlos Pólit Faggioni. Agregó que el informe de Contraloría contra Baca Mancheno y otros existe (400 fojas y sus adjuntos) y que fue remitido al exfiscal Galo Chiriboga. (MMD/LC)

La publicación de Focus y Mil Hojas

° Con fecha 11 de enero de 2018, los portales Mil Hijas y Focus publicaron un amplio reportaje en el que señalan que la Contraloría General del Estado identificó a Carlos Baca Mancheno, el actual fiscal general del Estado, a Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de inteligencia (Senain) entre otros funcionarios, como autores del presunto delito de peculado. Lo estableció en un informe del 23 de diciembre de 2016 que fue dirigido por el contralor subrogante, Daniel Fernández de Córdova, al entonces fiscal general Galo Chiriboga Zambrano, por una serie de irregularidades en la entrega de sueldos y pagos realizados por la comisión que se encargó de la investigación de la revuelta policial del 30 de Septiembre de 2010 (30S).