Juicio político a Glas prosigue pese a envío de terna de reemplazo

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

La Comisión de Fiscalización recibe las pruebas de cargo de sectores de oposición dentro del juicio político que se cumple en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Antes de instalarse la sesión, el asambleísta Hermuy Calle (PAIS), manifestó que el proceso no podía continuar en la Comisión ya que el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió la terna para reemplazar a Glas, por lo que ya no está en el cargo y la Constitución no prevé el enjuiciamiento político en contra de un exsegundo mandatario.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, María José Carrión (PAIS) aseguró que el conocimiento de la ausencia definitiva del cargo por parte de Glas así como su reemplazo se cumplirá mañana en el pleno, y que hasta entonces la Comisión debía continuar con el trámite.

El asambleísta Roberto Gómez (CREO), como proponente del juicio político, presentó las pruebas de cargo relacionadas principalmente con el proceso judicial que enfrentó Glas.

Aseguró que la sentencia contra Glas les ha dado la razón al afirmar que no solo que Glas tuvo responsabilidad política en los hechos de corrupción, sino que también se ha demostrado que tiene responsabilidad penal.

Pasado el mediodía la sesión de la comisión se suspendió luego de la intervención de seis asambleístas interpelantes, que alegaron que las pruebas de cargo en contra de Glas constan en el proceso judicial mediante el cual la Corte Nacional de Justicia sentenció a seis años de reclusión al exmandatario.

Los interpelantes insistieron en que la Asamblea cumpla su tarea de fiscalización y concluya el proceso de juicio político a Glas con un voto de censura.

La comisión prevé volver a instalarse a las 16:00 para recibir al fiscal general Carlos Baca Mancheno.