Manzanas y tomates para recuperar los pulmones

ENE, 05, 2018 |

REMEDIO. Estas frutas tienen efectos beneficiosos en los fumadores.

Todo el mundo es consciente de que fumar afecta a los pulmones. Pero ¿qué ocurre cuando se deja de fumar? Porque, por desgracia, los pulmones sufren una degradación natural debida al envejecimiento. Y esta es, lógicamente, peor en el caso de personas que han estado dañando sus órganos. La buena noticia es que el consumo de manzanas y tomates ayuda a ralentizar el envejecimiento de los pulmones en los ex-fumadores.

Esto es lo que se demuestra en un artículo reciente. Los investigadores se han centrado en tres grupos de pacientes: aquellos que nunca han fumado, los que consiguieron abandonar su adicción, y un grupo que aún mantiene el hábito. En los tres grupos se pudo comprobar el efecto beneficioso del consumo de frutas, ya que el tomate, desde un punto de vista biológico, es una fruta. Pero el efecto era mucho más marcado en los ex-fumadores.

[También te puede interesar: El secreto para que dejar de fumar sea más fácil puede estar aquí]
 

REUTERS/Alan Ortega.

A modo de curiosidad, vamos a explicar por qué se han centrado en manzanas y tomates. En el segundo caso, el de los tomates, es por lo que ya hemos explicado: aunque mucha gente lo considera una verdura, un tomate es una fruta. Y de las más consumidas.

Lo de las manzanas es porque existe un dicho en inglés que traducido diría “una manzana al día aleja al doctor” – one apple a day keeps the doctor away. Así que merecía la pena comprobar si el conocimiento popular estaba en lo cierto, ya que es más fácil incorporar hábitos saludables si vienen respaldados por la cultura popular.

Para su estudio, los investigadores han analizado dos variables que dan una buena imagen de la calidad pulmonar: el Volumen Espiratorio Forzado – VEF1, la cantidad de aire espirada en el primer segundo – y la Capacidad Vital Forzada – CVF o volumen máximo que pueden conseguir los pulmones en seis segundos. Ambas son variables estandarizadas, que resultan simples de medir y fáciles de comparar.

Los datos pertenecían a más de 650 voluntarios, y se recogieron primero en 2002 y diez años después, para comprobar el envejecimiento durante una década. A cada persona se le realizaron encuestas sobre hábitos de vida, consumo de frutas y verduras y de tabaco.

Con los datos en la mano, no había dudas. Aquellos voluntarios cuyo consumo de frutas y verduras era de al menos dos piezas diarias, mejoraban su salud pulmonar. Conseguían que el envejecimiento se retrasase en todos ellos, pero especialmente en los ex-fumadores. Lo que no se ha podido identificar son las sustancias bioquímicas responsables de esta mejora, pero los datos no dejaban lugar a dudas.

Hay un dato más que merece la pena destacar aunque resulta un poco obvio. Si se tenía en cuenta la fruta y verdura procesada que se consumía, no se observaba ninguna mejora. Para que se ralentice el envejecimiento natural de los pulmones, se debe consumir fruta fresca, cruda y sin procesar.

Y otro dato importante: por mucha fruta y verdura, manzanas y tomates que se incorporen a la dieta, de nada sirve si no se deja de fumar. Aunque ayude a evitar la caducidad de los órganos respiratorios, no compensa el daño que se produce por el consumo prolongado y habitual de tabaco.

 

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

 Crean un nuevo implante coclear

| Un nuevo implante coclear basado en la luz se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas en un tipo de roedores, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan los sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

Ya vienen los viajes turísticos al espacio

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Las dos compañías que lideran la carrera en materia de viajes turísticos al espacio aseguran que están a solo meses de realizar el primero, aunque ninguna ha querido aventurar una fecha específica.

EE.UU. podría quedarse sin astronautas en el espacio

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Las dos compañías que tienen contrato con la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), Boeing y SpaceX.

Especies invasoras ponen en peligro arrecifes de coral

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Las especies invasoras ponen en peligro los arrecifes de coral isleños, reducen la población de aves marinas e impactan negativamente en su ecosistema.

Templo al dios del viento en centro de México

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Descubren dinosaurio de 200 millones de años

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años.

Paso alentador hacia una vacuna del VIH

Martes, 10 de julio de 2018 | | Los investigadores anunciaron haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos.

Embriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Los científicos dieron un primer paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte, una subespecie prácticamente extinguida.

La testosterona ayuda a la publicidad

Jueves, 05 de julio de 2018 | | La testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia, aumenta las preferencias de los hombres por los productos de marcas relacionadas con un mayor estatus social.

Aumento de barcos en Ártico amenaza a mamíferos

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | El Ártico tiene cada vez más zonas libres de hielo a finales de verano y comienzos de otoño, debido al aumento de las temperaturas.

Los meteoritos proceden de unos pocos planetas

Martes, 03 de julio de 2018 | | La mayoría de asteroides y meteoritos son esquirlas de cinco o seis planetas menores que se formaron durante la infancia del Sistema Solar, señala un estudio que publica Nature Astronomy.

GALERIA DE VIDEOS