San Felipe

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

San Felipe es uno de los barrios tradicionales que se encuentra ubicado al noroccidente de la ciudad de Latacunga, junto a la orilla izquierda del río Pumacunchi; lleva el nombre del Santo del siglo I, uno de los doce apóstoles de Cristo.

Es una parroquia eclesiástica muy antigua que se remonta a 1568, cuando los padres franciscanos catequizaban a los indígenas. Actualmente está administrada por el clero secular; según la Diócesis de Latacunga, la relación de Sacho Hacho de Velasco, jefe de algunas tribus, con los conquistadores permitió la construcción del primer templo en 1667. Civilmente es parroquia urbana, “Eloy Alfaro”, desde el 24 de julio de 1920; se parroquializa mediante ordenanza municipal cambiando de nominación a Eloy Alfaro en honor al viejo luchador.

Cada 1 de mayo se celebra la fiesta de la parroquia eclesiástica en honor de su patrono San Felipe, celebración que destaca un sinnúmero de manifestaciones folclórico religiosas y que posee un alto nivel gastronómico y cultural como los chinchulines o tripa mishqui, las tortillas, el jucho o dulce de capulí, el chaguarmishqui o dulce de cabuyo.

Aún antes de estos hechos, el barrio ya era un sitio de venta y parador, entre pajonales y zigzales (tambo), donde se hospedaban sacerdotes y españoles para alimentarse con las viandas preparadas en los pequeños ranchos de los naturales.

Antes de 1750, los Jesuitas llegaron a enseñar a los indígenas y mestizos a procesar los cereales y convertirlos en harinas. Al principio, los molinos eran de piedra y se movían con el empuje de las aguas de los ríos Pumacunchi, Cutuchi y Yanayacu. Ahora se destaca por su prominente industria molinera artesanal y microempresarial de granos secos.

Su desarrollo económico ha significado ser el dínamo estructural desde la década del florecimiento industrial harinero y de cereales, década del 60 hasta bien entrado el 90, de la mano han ido solventando el ser el primer organismo de la transportación pesada en el país, hoy enfrentados al reto de la dinámica urbana asumen ser el sector pionero de la interconectividad urbana, verdadera dinámica imprescindible para una prospectiva de crecimiento y movilidad para el desarrollo.