CNE autoriza primeras inscripciones para campaña y fija límite de gasto

PROCESO. La inscripción para la campaña de  la consulta está abierta en el CNE.
PROCESO. La inscripción para la campaña de la consulta está abierta en el CNE.

El Pleno del CNE definió también el límite del gasto y el fondo de promoción.

En periodo electoral, para el Consejo Nacional Electoral (CNE) no existen fines de semana ni feriados. La mañana de ayer el Pleno de ese organismo se reunió para resolver importantes cuestiones en el marco de la organización de la consulta popular del próximo 4 de febrero, que fue una de las principales iniciativas que hasta el momento ha impulsado el Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

Cada agrupación que participe en la campaña de la consulta popular podrá gastar hasta un límite de 1’953,989.70 dólares según lo aprobado por el CNE. La fórmula para el límite del gasto, según el Código de la Democracia y sus reglamentos, es la multiplicación de 0,15 centavos por el número de electores que constan en el padrón del proceso, en este caso 13’026.598. “Estamos garantizando que todas las organizaciones políticas y sociales tengan igual derecho a participar a favor de cualquier opción”, señaló Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE.

Asignación a grupos
El CNE, además, definió que el monto que se asignará a cada agrupación para la promoción de su postura frente a la consulta será de 279.3141.38 dólares. Solo recibirán esta asignación las agrupaciones que se inscriban para el efecto cumpliendo los requisitos que el Código de la Democracia establece y solo podrá ser utilizado para la campaña en medios de comunicación masivos, esto es prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

Según manifestó la directora de Promoción Electoral del CNE, Mireya Jiménez, del 8 al 15 de diciembre se podrán inscribir ante el organismo electoral los medios de comunicación y proveedores de vallas publicitarias que quieran recibir el pago por la propaganda electoral.

Hasta la presente fecha, 13 medios de comunicación se han registrado.

Organizaciones aprobadas
Hasta el momento, tres organizaciones políticas de estructura nacional se han inscrito para participar de la campaña en relación a las 7 preguntas. El ala morenista del movimiento Alianza PAIS, que continúa en el control del mismo, se inscribió para promocionar su propuesta de votar ‘Sí’ en las preguntas. Lo propio hicieron el movimiento CREO y Unidad Popular.

Las demás organizaciones que apuntan a obtener la inscripción para participar en el proceso electoral esperan que los informes sean conocidos y resueltos favorablemente por el pleno del CNE. El ala correísta de Alianza PAIS espera obtener la inscripción, pese a que esa organización ya fue registrada para hacer campaña a favor de la consulta. Se conoce que Unión Ecuatoriana y el Partido Social Cristiano también buscan que se apruebe su inscripción, mientras el plazo para que otras organizaciones políticas y sociales lo hagan culminará el próximo 12 de diciembre.

La campaña por la Consulta Popular empezará el 3 de enero y durará un mes. (MMD)