Artesanías de lujo salen del bototo

OBJETOS. La creatividad de las personas hace que del bototo salgan maravillosas artesanías.
OBJETOS. La creatividad de las personas hace que del bototo salgan maravillosas artesanías.

Se trata de una fruta cilíndrica, de la cual muchos montuvios elaboran atractivos objetos.

Redacción LOS RÍOS

LA HORA

Con el transcurrir del tiempo las personas han cambiado su manera de vivir, dejando de lado muchas de sus tradiciones; sin embargo, al ingresar a una casa de campo y observar los elementos que la conforman, es como estar en un museo actual. Esto porque se pueden apreciar un sinnúmero de cosas elaboradas de manos de los agricultores y con frutos que provee la naturaleza.
Los montuvios aún conservan ciertas tradiciones que el tiempo se apresura en desaparecer pero que ellos que se encargan de arraigarlas.

Algo que llama mucho la atención son los artículos hechos con mate o bototo (fruta cilíndrica), el cual tiene diferentes usos, como por ejemplo: tazas, platos, alcancías, cucharas y hasta lámparas.

PROCESO. Al bototo se debe cortar con un serrucho, luego se retira la pulpa, se raspa con una cajita de brillantina y se pone a secar de tres a cuatro días.
PROCESO. Al bototo se debe cortar con un serrucho, luego se retira la pulpa, se raspa con una cajita de brillantina y se pone a secar de tres a cuatro días.

Detalles
Una de las personas que aún conservan hermosas vivencias es Julio Villagómez, un quevedeño de nacimiento y con costumbres netamente montuvias.

“Crecí tomando agua de un bototo largo, el cual mi papá le decía ‘la mula’. La llenábamos con agua que la recogíamos de los esteros de la localidad. ¡Que sabrosa y helada que era!”, recordó con jocosidad Villagómez.

Este hombre, de mirada fija y cejas fruncidas, relata que para poder elaborar los objetos con base del bototo se debe seguir un cuidadoso proceso. “Debido a que es de un material un poco sólido, se lo debe cortar con un serrucho, luego se la retira la pulpa, se la raspa con una cajita de brillantina y se pone a secar de tres a cuatro días”, indicó.

Para Marco Cruz, otro de los campesinos que pudo vivir este tipo de experiencias en su niñez, esta clase de árboles existen poco en el lugar donde habita.

“La gente toma poca conciencia de las vivencias pasadas. En lo que a mí respecta, trato de criar a mis hijos de una manera que jamás puedan olvidar sus raíces y su entorno, les enseño que somos gente del campo y aunque progresemos económicamente, no debemos perder la humildad”, enfatizó el agricultor.

Lo cierto es que con el fruto de esta planta silvestre es posible construir diversos artículos.

En algunos de los casos ciertas asociaciones de artesanos se la han ideado para elaborar figuras que bien pulidas y con pintura se las comercializa en algunas ferias del país.

Objetos elaborados
° Este producto es aprovechado por la innovación de un grupo de mujeres buenafesinas, Los Ríos, quienes se dedican a realizar artesanías a base de mate. Los adornos son a veces exhibidos en ferias y presentan figuras de tucanes, cisnes, garzas, gallinas, pavos, jarrones… Esta elaboración puede durar unos 8 o 15 días.