Foro busca mayor discusión de la legislación de salud

El VI Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi) ‘Plutarco Naranjo Vargas’ inició ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo. El objetivo es revisar los puntos que deben reformularse en el Código de la Salud (que se discute en la Asamblea desde mayo) y fortalecer la Plataforma por la Salud y la Vida, organizadora del congreso que cuenta con más de 70 grupos que van desde la academia hasta comités de pacientes. Más de 250 personas participan.

Al final de la cita, hoy, habrá un manifiesto. Mauricio Espinel, vocero de la plataforma, explica que la Legislación en salud “es anacrónica” y “no responde a la Constitución de 2008”. Cita, como ejemplo, la gratuidad de la salud, que no se cumple al 100%. “En nuestro país, la mitad de los gastos en salud sale del bolsillo de la gente, según la Organización Panamericana de la Salud”, dice Espinel.

Otro punto que cuestiona es la falta de la participación ciudadana en el sector: “No tenemos espacios de participación ni observación. Se suspendieron los consejos cantonales de salud y el Consejo Nacional de Salud pasó a ser una oficinita más de la burocracia ministerial”. (SCA)