Octubre

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

PALABRAS. El Presidente retó a Páez en una sabatina y el aceptó, aunque con condiciones.
PALABRAS. El Presidente retó a Páez en una sabatina y el aceptó, aunque con condiciones.

Presidente y asambleísta se retaron públicamente a un encuentro casi boxístico. El tema duró varios días.

Muy pocos antecedentes debe haber de un presidente retando prácticamente a los puños a un asambleísta opositor. Pues esta historia sucedió en Ecuador. Una crítica que Andrés Páez, el legislador de CREO hizo a la compra de los helicópteros Dhruv provocó que el primer mandatario, Rafael Correa, lo retara. “Si me contesta, que me diga día y hora, y lugar. Y ahí nos vemos”, dijo. Páez aceptó y, enseguida, el secretario de la Presidencia, Omar Simon, se ofreció a agendar la pelea.


En días anteriores, el Ministerio de Defensa reconoció públicamente que la compra de siete helicópteros Dhruv a una empresa india tuvo irregularidades que quedaron establecidas en un informe de la Contraloría General, que comprende el periodo del primero de julio de 2011 al 27 de enero de 2015, además del seguimiento a las recomendaciones hechas en otra auditoría aprobada el 9 de mayo de 2013. Según el documento, la firma hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) no entregó varios equipos complementarios para los helicópteros, entre ellos, los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, localizador de señal de emergencia, y la integración del sistema de navegación, causando un perjuicio a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por 2’489.603,57 dólares. Además, se reconoció que las aeronaves tuvieron fallas mecánicas.


Esta ‘novela’ provocó la reacción de Correa… ¿El desenlace? Páez dijo que ya la gente había notado quién era realmente el Presidente y que ahora se dedicaría a otros temas, pero que, si de todas formas se insistía en el reto, la pelea debería ser en uno de los gimnasios de box del barrio La Tola, en el centro de Quito…

La Asamblea aprobó el proyecto urgente de Alianzas Público Privadas para dar la posibilidad al Estado de encargar a inversionistas privados la ejecución y financiamiento de una obra nueva o de trabajar en las existentes en los sectores de vialidad, puertos, aeropuertos, construcción de viviendas de interés social…


El proyecto originalmente tuvo ocho artículos, pero subió a 30, incluyendo la remisión de multas e intereses para quienes están en mora patronal con el IESS.