Desde hoy hasta el domingo se realizará la cuarta edición del Vale Todo, 4×4

ACTIVIDAD. Este es uno de los vehículos ‘transformados’ para competir en 4x4.
ACTIVIDAD. Este es uno de los vehículos ‘transformados’ para competir en 4×4.

La carrera de 4×4 empezará hoy y culminará el domingo. Los ganadores recibirán premios de los auspiciantes.

La adrenalina, la técnica, la perspicacia y los motores se pondrán a prueba en la cuarta edición del Vale Todo, una competencia de 4×4.

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la carrera. Por segunda vez consecutiva se realizará en San Miguel de Los Bancos, en la hostería Eco Western Pantano.

Gabriel Paz, uno de los organizadores y creadores del Vale Todo, explicó que para este año se cambió el reglamento. “Habrán dos categorías. Una es de 0 a 2.600 cc y la otra es de 2.601 cc para adelante”. El año pasado fueron de-2.000 cc y de +2000 cc. En el primer caso el ganador fue el quiteño Paúl Rivadeneira y en el segundo fue Álex David Páez, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La carrera

Desde las 14:00 hasta las 17:00 se esperará a los participantes en la entrada a Los Bancos. En caravana irán hasta la hostería, donde recibirán una charla técnica.

Para mañana están previstas las pruebas, con puntaje, desde las 06:00. En la tarde se realizará el reto Sal si puedes, una navegación de GPS nocturna, en la cual los equipos deberán afrontar todas las pruebas que han desarrollado durante el día.

El plato fuerte será el domingo. A las 07:00 iniciará la carrera y luego de siete horas se espera que estén listos los resultados para la premiación.

Por otro lado, Paz manifestó que los pilotos y copilotos contarán con asistencia de paramédicos, tal como en las anteriores ediciones. Asimismo, afirmó que el Vale Todo cuida del medio ambiente.

Historia

En 2011 dos amigos, amantes del 4×4, tuvieron la idea de crear una competencia fuerte y no una “gincana” como usualmente lo había. Es así que Paz y Gonzalo Valdivieso crearon el Vale Todo, que nació en Santo Domingo de los Tsáchilas.

EL DATO
La señalización de la ruta se la realizó una semana antes de la competencia.Sin embargo, Paz dijo que nadie es profeta en su tierra. “A la primera competencia fueron pocos. Diez, aproximadamente”, contó Paz. Por eso el resto de ediciones las han realizado en diferentes lugares. “La segunda fue en Maicito, Manabí. La tercera en Los Bancos, fue una prueba mixta. Tuvimos 21 equipos en competencia”. Sin embargo, en esta ocasión los cupos se redujeron a 15, para brindarles mayor seguridad.

El nombre de la competencia se debe a que los dueños de los vehículos pueden usar cualquiera implemento, sin restricción. Eso sí, deben contar con equipos de seguridad. “Es innegable que cuando armamos nuestra unidad, en el que ponemos todo nuestro esfuerzo y dinero, y vayamos a una competencia nos limiten a ciertas cosas. Es como crear una súper máquina que se va a comportar como un carro de pista”. (JG)