Tres funciones del Estado presentan plan frente a abuso a niños

Redacción QUITO

Autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial reaccionaron hoy de manera conjunta frente a los casos de abuso a niños y adolescentes que han conmocionado al país.

En una rueda de prensa, los ministros de Educación, Fánder Falconí, de Justicia, Rosana Alvarado, Susana Cajas, subsecretaria de Gestión de la Política, Francisco Bonilla, director de acceso a la justicia del Consejo de la Judicatura, prometieron que habrá “cero tolerancia” ante estos casos.

A ellos se unió la asambleísta Silvia Salgado, quien preside la Comisión especial que desde la Asamblea, y reconoció que ha existido una “falta de articulación” para enfrentar estas denuncias, cuyo resultado es una alta impunidad.

Bonilla pidió que toda denuncia de este tipo sea presentada directamente en el sistema judicial, antes de que se agoten primero los trámites administrativos, como venía sucediendo.

Mientras, Falconí aseveró que en cuestión de entre 30 y 40 días el Ministerio espera contar con datos sobre cuántos maestros tienen antecedentes de abuso para separarlos del Magisterio al tiempo de que arrancarán evaluaciones psicométricas (de personalidad) a todos los docentes.

“Tenemos que limpiar la basura dentro del sistema educativo”, enfatizó el Secretario de Estado.

Por su parte, Alvarado defendió las políticas de educación sexual a niños planteadas por el Gobierno y fustigó a los organizadores de la marcha Con Mis Hijos No Te Metas por oponerse a éstas. (RVD)