Ministerio de Educación no cuenta con datos claros sobre violencia en planteles, según organizaciones

Redacción QUITO

Cuatro organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron esta mañana frente a los casos de abuso sexual contra niños en establecimientos educativos del país.

Manuel Martínez, vocero del Pacto por la Niñez, demandó que frente a esta «realidad lacerante» el presidente, Lenin Moreno, convoque a una mesa de diálogo.

«El problema es tan grave que le hemos dicho al Ministro de Educación y al Presidente que convoque a una mesa de diálogo, de trabajo, para que allí estén presentes los padres de familia, los profesores, los chicos, para trabajar el tema de la violencia en el sistema educativo», expresó.

Sybel Martínez, del grupo Rescate Escolar, sostuvo que ese Ministerio «no cuenta con datos claros» sobre esta problemática y señaló que los profesores tienen falencias para abordar estos casos.

Basada en una investigación realizada por esta organización, indicó que el
54% de los docentes no tienen herramientas suficientes para poder controlar casos de violencia.

Mientras Virginia Gómez, de la Fundación Desafío, recordó que en septiembre pasado el Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Niños hizo una serie de recomendaciones a Ecuador.

Entre ellas citó que se deben «introducir procesos obligatorios de selección y verificación de antecedentes para todos los profesionales y todo el personal que trabaje con niños».

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres, se lamentó de que ese Ministerio no cuente con información sobre las niñas que han dejado de estudiar por resultar embarazadas. (RVD)