Polémica sobre ‘enfoque de género’ en Ley de Mujeres sigue, pese a cambios

PROCESO. En la Asamblea hay una comisión especial que trata el tema.
PROCESO. En la Asamblea hay una comisión especial que trata el tema.

Términos sobre orientación sexual se eliminaron. Grupos rechazan que se mantenga ‘enfoque de género’ en educación.

Los términos ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ no estarán incluidos en el proyecto de Ley que se analiza en la Asamblea para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer. “El objetivo de la Ley es específicamente para mujeres; no contempla orientación sexual e identidad de género”, confirmó ayer Mónica Alemán, asambleísta de PAIS y presidenta de la comisión especial que trata el tema.

La decisión se tomó días antes de la marcha realizada el sábado por grupos religiosos de tinte conservador, en rechazo a que esto pueda afectar su concepción de familia, por lo que Alemán calificó de “infundados” los motivos de la protesta.

En este sentido también se pronunció Sebastián Palacios, legislador de SUMA, quien enfatizó que “cualquier artículo, cualquier frase, cualquier palabra que desvíe el objetivo de la Ley, el espíritu de la Ley, que es erradicar la violencia contra la mujer, debe ser eliminado”.

El texto se construye sobre la base de dos propuestas presentadas en agosto: una por el presidente, Lenín Moreno, y el Ministerio de Justicia, y otra por el grupo parlamentario por los derechos de las mujeres.

La primera aludía a “la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación de la norma para transitar desde el sujeto ‘mujer’ hacia otros sujetos de protección que comparte con ella su condición de sujeto discriminado a partir de su ubicación como víctimas de la violencia de género”.

Pese a los cambios que ha hecho la Comisión, lo que se mantiene es que, como medida de prevención contra la violencia, este cuerpo legal obligue a la implementación del ‘enfoque de género’ en las mallas curriculares de todos los niveles de educación, según se lee en su artículo 15.

Criterios

Mientras esa mesa legislativa alista el informe para que en los primeros días de noviembre el tema sea debatido en el Pleno, los grupos que participaron de la marcha ‘Con mis hijos no te metas” prevén convocar hoy a una segunda jornada de protesta.

“Aún falta quitar lo más grave. No descansaremos hasta que se respeten los derechos de los padres y los niños”, reaccionó César Piechestein‏, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil y uno de los organizadores.

Esa postura fue criticada por Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. “Hay una mala intención de desinformar a la población. Esto es pernicioso y nos está mostrando la capacidad del patriarcado para oponerse a las mujeres como sujetos de derechos”, dijo.

Para zanjar esas diferencias, la asambleísta del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue, anunció que planteará que en el documento se ponga “enfoque de diferencias entre hombres y mujeres”.

La polémica se da en momentos que los femicidios (asesinatos de mujeres por el hecho de serlo) van en aumento en el país. De acuerdo con la Comisión ocasional, en lo que va del año, suman ya 114 casos, cifra que ya ha duplicado lo registrado en 2016. (RVD)

Niñas fueron a Carondelet

Decenas de niñas de varias provincias participaron ayer como invitadas especiales en el tradicional Cambio de Guardia, liderado por el presidente, Lenín Moreno, y su esposa, Rocío González.

“Queremos un país libre de analfabetismo, libre de niñas cuidando y criando a otros niños y libre de machismo”, demandó una de ellas. Por la tarde compartieron un almuerzo con Moreno y González, a quienes entregaron propuestas para la cruzada por la erradicación de la violencia de género, dentro del plan ‘Toda una vida’.