Fiscalía alista toma de versiones de docentes implicados en violación a niños

Investigaciones. Autoridades en el plantel educativo de Guayaquil investigado tras denuncias de abusos sexuales a estudiantes.
Investigaciones. Autoridades en el plantel educativo de Guayaquil investigado tras denuncias de abusos sexuales a estudiantes.

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas analiza una serie de documentos de las computadoras incautadas en el colegio réplica Aguirre Abad, donde se investiga un delito de abuso sexual a alumnos de la sección básica. César Peña, agente fiscal que indaga el caso, acudió al Centro Educativo intervenido por el Ministerio de Educación, junto a sicólogas de la institución, para reunirse con estudiantes y padres de familia de los afectados.

Se incautaron documentación relacionada a las denuncias que hicieron los padres de familia por estos hechos a la rectora Patricia Cuenca.

Peña no descarta vincular a esta funcionaria por omisión y obstrucción a la Función Judicial.

Al momento, con las detenciones de Máximo M. (inspector) y Neill B. (profesor), suman tres los docentes detenidos por este hecho. El primero es Bryan M.

La madrugada del sábado último se realizó la formulación de cargos en contra de Neill. B. (profesor) y Juan. M (inspector) y con ello se inició la instrucción fiscal con un plazo de 90 días. El juez Édgar Macías acogió la formulación de cargos pedida por Fiscalía.

Hernán Ulloa, abogado de una de las madres de familia, indicó que realizó varios pedidos como las diligencias de valoración psicológica a los niños víctimas y a sus padres. También la reconstrucción de los hechos.

Dijo que en una reunión con el ministro Fander Falconí se acordó instruir a los profesores para que denuncien estos casos en todo el país.

La Fiscalía también solicitó la nómina de los profesores que trabajan en el área matutina y vespertina del plantel, para llamarlos a rendir su versión. Las entrevistas realizadas a los menores afectados determinaron que fueron abusados sexualmente.

Denuncias

Mientras tanto, hoy dos nuevas denuncias de violencia en las aulas llegaron al despacho de la fiscal del Guayas, Patricia Morejón. Una es de una maestra que dijo haber sido destituida por denunciar el acoso de un profesor que aún sigue en la institución educativa.

Poco después, dos madres de familia, quienes denunciaron que sus hijos de cuarto año de educación básica eran maltratados física y sicológicamente por la maestra. Según ellas, la denuncia fue presentada en el distrito el pasado 13 de septiembre, pero que nada se ha hecho. (DAB)